Hoy sábado se inaugura «EXPOAMAZÓNICA 2013» ingresando por la Alzamora

-Congresistas por Loreto también estarán presentes

-Estarán presentes los presidentes regionales de la CIAM, gestora de la tercera edición de la mega feria

El titular de la Región, Iván Vásquez Valera, informó la oficialización de 1,012 reuniones de negocios, pactadas hasta el momento, entre emprendedores y empresarios, con una duración de 30 minutos cada una, que tendrá lugar durante los cuatro días la «EXPOAMAZÓNICA IQUITOS 2013» que se inaugura hoy, ingresando por la calle Alzamora con Mariscal Cáceres, donde se ha levantado un imponente decorado con motivos amazónicos.

En la mega feria también participarán 130 empresas amazónicas que han sido capacitadas por PROMPERU y contará con la asistencia de varios congresistas de la República, entre ellos el ex presidente de ese Poder del Estado, Víctor Isla. Así como la participación de los presidentes de las regiones Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, que junto a Loreto conforman el Consejo Interregional Amazónica -CIAM.

Este organismo es la gestora de la tercera edición de la «EXPOAMAZÓNICA IQUITOS 2013», que también recibirá a delegaciones de más de una docena de países extranjeros y de  medio centenar de compradores del país.

«Venimos, hace meses atrás, preparando a los potenciales vendedores, jóvenes y personas cuajadas en el mundo empresarial, trabajando con PROMPERU, para saber ofertar y cumplir con los requisitos que les piden», precisó Vásquez Valera, tras señalar que compradores internacionales vienen de Méjico, EE.UU, Alemania, Holanda, España, Colombia,  Chile y de  varios países del Asia.

EVENTO NO SE HIZO DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Señaló que este evento no se ha hecho de la noche a la mañana; ha habido un sin fin de convocatorias a todas las instituciones para coordinar. Pero se preguntó ¿Cuáles son y en qué están interesados  los compradores. «Para ofertar nuestra región tiene madera aserrada, molduras, pisos, tableros, palmito, café, cacao, frutos tropicales: aguaje, huasaí, mullaca, ají, maní, chocolate, aceite de palma, frutos exóticos, pisicultura, camu camu, sacha inchi y artesanías, entre otros».

Es la relación de productos que van a tratar en la mesa de negocios. Todos los empresarios participantes, van a tener la oportunidad de buscar compradores y aliados empresariales, es decir compran su producto, que es lo que nos interesa ahora, y los aliados que quieran asociarse, vienen a invertir en Loreto, en una serie de negocios con la población de la región. «Eso es lo que se está haciendo. Se proyecta hasta más o menos un mínimo de 40 millones de soles de transacciones».

Sobre el particular, el gobernante regional, recalcó que «EXPOAMAZÓNICA 2013»,  es un evento que por el calendario del CIAM,  nació de un sorteo  que benefició inicialmente  a Tarapoto el 2011, luego, al año siguiente, por decisión del Directorio, le correspondió la segunda edición a Pucallpa; y, este año, nosotros estamos organizando en tercera edición, siempre, en armonía con los cinco Presidentes regionales de la Amazonía, habiendo acordado, hacerlo cada año, mejor.

Cuenta con el auspicio de USAIL, de los Ministerios de Agricultura y de la  Producción y varias empresas privadas que están apoyando el mega evento. «Ellos han financiado gran parte del mismo», aseveró Iván Vásquez. (GRL)

Un comentario sobre “Hoy sábado se inaugura «EXPOAMAZÓNICA 2013» ingresando por la Alzamora

  1. Me preocupan las ofertas de aceite Palma. Sabemos ya, que con este sembrío se está deforestando la Amazonía. Pienso que debieran tener asesoría ecológica para saber lo que NO es viable. La FAO ha advertido sobre estos temas especialmente a Perú, donde se está arrasando sin control ninguno. Existe una revista publicada x la FAO, UNASYLVA, donde se tiene toda la información sobre temas forestales. Es gratuita en Internet.
    Como en otros países hay algunas normas , entonces será el Perú el que venderá sus bosques a la empresa extranjera. Alguien tiene que para todo esto.
    Y la madera,….hasta cuándo piensan que pueden seguir acabando con los árboles?
    El Perú es el ejemplo de lo QUE NO DEBE SER la tala de bosque amazónico.

Los comentarios están cerrados.