Hoy organizaciones de Iquitos participan en campaña contra el Zika

  • Habrá recojo de inservibles y sensibilización a la población en Moronacocha y Belénrecojo inservibles

Organizaciones como: Red Juvenil ORUGA, Asociación ARA ARARA UNA, Jóvenes Adolescente Beleninos, Círculo de estudios DROMUS, Asociación la Restinga, UNICEF, CEDEC, UGEL Maynas, Colegio MORB, Defensa Civil, PREVAED; y las municipalidades de Belén y Maynas, acudieron al llamado de la Diresa Loreto para participar este sábado de la jornada de recojo de inservibles y campaña de sensibilización a fin de evitar el virus del zika.
Más de 150 voluntarios trabajarán desde las 6 de la mañana en el sector conocido como la Glorieta de Belén, zonas aledañas y Pueblo Libre. Paralelamente, otro grupo de voluntarios en una cantidad similar, trabajarán en la zona de Moronacocha y Micaela Bastidas.
Ambas actividades se realizan con la única finalidad de erradicar los criaderos de zancudos que son portadores del virus que causa el dengue, chikungunya y zika. Las familias de estos sectores, también serán informadas sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y sobre el cuidado que deben tener las mujeres embarazadas y aquellas que planean quedar embarazadas, quienes deben protegerse con el uso de preservativos, ya que el zika también se contagia por medio de las relaciones sexuales y puede complicar la salud del nuevo ser con microcefalia.
La eliminación de los mosquitos mediante las fumigaciones que realizan las autoridades locales no basta para combatir el Zika; los huevos y las larvas del mosquito solo pueden eliminarse limpiando todos los posibles sitios de reproducción y permitiendo que trabajadores de la comunidad capacitados o autoridades sanitarias locales apliquen larvicidas autorizados en el agua. (GL)