Hoy obstetras comienzan huelga nacional indefinida

  • En Loreto será acatada en su totalidad 

Las obstetras se suman a los médicos con su medida de lucha. Hoy jueves comienza su huelga indefinida y en Loreto será acatado totalmente por estas profesionales de la salud, según afirmó la secretaria del sindicato en esta región, Sharon Pérez Macca.
La acción, que la consideran como un reinicio de huelga, es convocada por la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú, en demanda de la solución de la problemática laboral actual no resuelta por el Minsa.
Entre los pedidos que figura en la plataforma de lucha figura el incremento de presupuesto para el sector Salud; inmediata solución a los problemas de infraestructura, equipamiento, falta de insumos y medicamentos de los establecimientos de salud a nivel nacional.
También exigen el pedido de una escala remunerativa acorde a la formación profesional, responsabilidad y condición de profesión médica establecida en la Ley 23346; asimismo, la inmediata modificatoria de la normatividad emitida por el ministerio de Salud, que vulnera y desconoce las funciones de las obstetras establecidas en su perfil profesional.
En los pedidos, además está el nombramiento de los profesionales de obstetricia contratados; cambio de grupo profesional; modificatoria del Decreto Supremo 026-2016, para el avance del Residentado en Obstetricia; cumplimiento del pago de valorizaciones (bonificaciones) establecidas en el D.L. 1153; incremento de profesionales de la Salud Obstetras para cerrar las brechas existentes.
“Este jueves todas las obstetras de los diferentes establecimientos de salud nos vamos a concentrar a las 7 de la mañana en las afueras del hospital Regional de Loreto”, indicó la licenciada Sharon Pérez.
(Gonzalo López)