Hoy o mañana se conocerá decisión de DISA en cuanto a Convenio de formación a enfermeros interculturales

– Así lo dio a conocer el tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo Hualinga

– Es posible que decisión sea adoptada antes de que Apus y Madres Indígenas se reúnan con el presidente regional.

El tesorero a nivel nacional de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga, dijo estar en compás de espera para saber la decisión de la Dirección Regional de Salud, en cuanto al convenio de formación para enfermeros interculturales, así como al igual que los sabios APUS y las Madres Indígenas, llegados el día lunes desde la zona del río Corrientes.

Tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo Hualinga.
Tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo Hualinga.

«Luego de las reuniones extraordinarias con el Directorio de Pepisco, el convenio está en manos de la dirección de salud, se nos ha dicho que entre mañana o pasado estarán dando ya una respuesta final sobre el Convenio de Formación de enfermeros técnicos para nuestros hermanos indígenas. Por eso han venido nuestros padres Apus y Madres Indígenas porque serán ellos quienes les dirán a las autoridades que ese dinero es para los hijos de sus pueblos del Corrientes, entonces debe ser utilizado en su desarrollo profesional», aseveró Rengifo Hualinga.

EXIGIRÁN A GOBIERNO REGIONAL QUE DIGA DÓNDE ESTÁN LOS 11 MILLONES PRESUPUESTADOS PARA PROYECTOS EN EL RÍO CORRIENTES…

El monto fue aceptado en el Acta de Dorissa para que el Gorel vaya desembolsando igual que la Pluspetrol de acuerdo a los avances en proyectos; sin embargo, los indígenas aseguran no haber visto el desarrollo de ningún proyecto en ninguna comunidad.

«Para eso justamente FECONACO ha invitado a los APUS para reunirnos con el gobierno regional y que de manera directa nos digan dónde están esos 11 millones presupuestados. Queremos que ellos de manera seria nos expliquen por qué en 4 años de firmada el Acta de Dorissa, no se ha impulsado ningún proyecto en la zona. A nosotros, ni a los Apus, menos a las Madres Indígenas, no nos utiliza nadie, sabemos ya defender nuestros derechos y en la reunión con el gobierno regional lo vamos a demostrar exigiendo que rinda cuentas de esos 11 millones presupuestados para las comunidades del río Corrientes», subrayó Rengifo.