Hoy llega a Yurimaguas comisión de avanzada

Caos en Yurimaguas

– Se trasladarán en helicóptero desde Tarapoto hasta la capital de Alto Amazonas
– Comisión está encabezada por Alfredo Gonzáles, jefe del gabinete de asesores de la PCM
– Población considera que comisión no lleva a ningún funcionario con poder de decisión
– Al cierre aún no se conocía si medios de comunicación podrían estar presentes en diálogo del día de hoy

Caos en Yurimaguas
Caos en Yurimaguas

Al cierre de la presente edición, fuentes cercanas a los últimos acontecimientos registrados en Alto Amazonas, dieron a conocer que en horas de la mañana estará llegando a Tarapoto una comisión de alto nivel (10 personas) presidida por Alfredo Gonzales, jefe del gabinete de asesores de la PCM. Comisión que de inmediato estará abordando el helicóptero que los trasladará hasta la ciudad de Yurimaguas.

Hasta el momento aún no se sabía si la reunión sería en el local del Vicariato o en la Casa Blanca y si es que la prensa podría o no participar en el desarrollo del diálogo. Hablarán sobre el tema referente a la territorialidad, así como un representante de CONAFU sobre el funcionamiento de la Universidad que demandan. Por el lado de Yurimaguas hará lo propio Calixto Vásquez, economista.

Camilo Pérez, presidente de Fredesaa, sustentará ante representantes de Contraloría General de la República, sobre las obras públicas mal ejecutadas. Jhony Escudero, respecto al tema de agua y alcantarillado. Sobre deforestación de tierras para la siembra de palma aceitera, sustentará el problema la Madre Lucero Guillén.

Todo según últimas informaciones, que además agregan que el gerente de la sub región Fernando Fernández (quien sería cambiado del cargo) permanece en las instalaciones de la Marina. La población aún no recibe mensaje alguno del presidente regional de Loreto, tampoco se conoce si viajará hasta la zona para estar presente en el diálogo de hoy.

RESPECTO AL JOVEN ESTUDIANTE QUE SE DIO POR MUERTO…

Respecto al joven estudiante Jaime Inuma Huiñapi (20) que se dio por muerto, se conoce que fue sometido a una operación de alto riesgo en la clínica San Camilo de Tarapoto, sin embargo por la gravedad del caso será evacuado a Lima para ser operado en neurocirugía del hospital Dos de Mayo-Lima. (Fuente de información: congresista Yrapailla – Nacionalista Tarapoto en informaciòn a TV yurimagüina).

Varios medios nacionales, entre ellos RPP-TV Y CANAL N dieron la misma información que el diario LA REGIÒN de sobre la presunta muerte del joven. Ellos lo dieron la noche anterior, pero recién ayer dijeron que estaba en estado de coma. Fuentes policiales y autoridades de salud habían confirmado su «muerte». La población de Yurimaguas recolectó dinero para colaborar.

De otro lado, el gobierno ha dispuesto que 300 Dinoes vayan a Yurimaguas. Desde las 9 de la mañana  ingresaron varios aviones, entre ellos uno de color blanco perteneciente a la PNP desde Iquitos.  El coronel PNP Lizandro Quiroga, ha dado una conferencia de prensa afirmando que están allí para resguardar el orden. La población, mientras tanto sigue en huelga, pero los efectivos policiales están en la comisaría local, no han salido a las calles.

El FREDESAA y los gremios principales se mantienen firmes. Alberto Pizango, pese a su enfermedad, acaba de anunciar su adhesión a la huelga y la llegada de indígenas hasta Yurimaguas, de igual modo los campesinos de varios sectores del Bajo Huallaga. La carretera sigue tomada. Los policías (unidad de servicios especiales-Tarapoto) retornaron un buen tramo a pie.

De buena fuente se sabe que los dos provocadores identificados, Fernando Fernández Rengifo y Martín Bocanegra Romero, se han refugiado en la Base de la Marina de Yurimaguas.

El local de Fuerza Loretana-Plaza Moralillos, ha sido totalmente destrozada ayer al medio día, porque allí pernoctaba-vivía José Arévalo Bartra, conocido como «Pajarraco» que esta vez estaba contra la huelga.

Cuando ayer empezaron a llegar los aviones con los policías, piquetes de motocarristas y población rodearon el aeropuerto Moisés Benzaquén Rengifo, pero allí terminó el asunto porque el coronel aludido tuvo que llamar a conferencia y decir a la población que se replieguen.

En suma se respira una tensa calma en la zona de Alto Amazonas. Al cierre se conoció que el hermano de Jaime Inuma, denunció que su hermano prácticamente agonizaba en el Hospital de Tarapoto y que ningún médico quería firmar la orden para que Jaime sea evacuado a la ciudad de Lima.