Hoy la marcha de ‘Ni Una Menos’ en Iquitos

  • A partir de las 2 pm. desde la Plaza 28 de Julio.

Todos y todas están convocados a participar en busca de que menos mujeres sean violentadas y que se cometan más feminicidios. La amplia convocatoria lo vienen realizando las instituciones públicas, privadas, ONGs, y otras entidades locales de la Red de Prevención de Violencia, para participar en la marcha de ‘Ni Una Menos’, en el marco de la programación por el Día de la No Violencia hacia la Mujer cuya fecha central es hoy sábado 25 de noviembre.
Como es de conocimiento público, la marcha de ‘Ni Una Menos’ fue surgiendo como consecuencia de la violencia que se ejerce contra la mujer en nuestras sociedades, porque no solo es un problema social en nuestra ciudad y región Loreto, sino es un problema mundial.
Como se conoce, estas agresiones que vienen de parte de hombres sean parejas, ex parejas sentimentales, esposos, ex esposos, convivientes y hombres desconocidos que atentan contra la mujer, considerado también como una forma de violencia de género.
En nuestro país como en muchos otros está tipificado como delito y en caso de feminicidio como un acto criminal. Este reconocimiento legal ha permitido que muchas mujeres se animen a denunciar lo que les ocurre y buscar la protección para ella y sus hijos, lo que todavía no accede el Estado a pesar que está normada la construcción o implementación de Casas de Acogida para mujeres violentadas que no deben volver al lugar donde está el agresor.
Como todos somos testigos a través de los medios de comunicación se difunden cantidad de casos, unos resueltos y muchos no, lo que conlleva a realizar la marcha de ‘Ni Una Menos’, a fin de que se haga justicia y brinde garantías reales a las niñas, adolescentes, adultas y mujeres de la tercera edad que también son víctimas de agresores.
La marcha en nuestra ciudad partirá de la Plaza 28 de Julio y la concentración es desde las 2 de la tarde, luego se recorrerán varias calles de la ciudad con el mensaje de Volvemos a las Calles porque la violencia no ha cesado. Se espera e invita a toda la población a participar a fin de concienciar sobre este terrible mal que afecta a nuestras familias y sociedad en su conjunto.
Otra de las actividades en el marco del Día de la No Violencia hacia la Mujer es la actividad artística en la Plaza de San Juan en el marco de los Sábados Culturales que organiza la municipalidad del sector, que lo dedicaran al Día mencionado, a partir de las 7 de la noche.
Y el domingo 26 de noviembre, en el sector 11 y 12 de Pueblo Libre zona baja de Belén, se realizará la Feria Informativa alusiva a la fecha. Y a las 3 pm. en el auditorio de la Asociación Suyay en la comunidad de Santo Tomás, se realizará la Feria Artesanal y Premiación a Madres participantes en concursos de dibujos.
Y el miércoles 29 de noviembre en el auditorio del Ministerio Público el seminario: Ley Nº 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia hacia la mujer, siendo responsable de la actividad la Comisión de la Mujer del Congreso de la República representada por la congresista Patricia Donayre. (Diana LM.)