Hoy inicia “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

– Llega a Iquitos el padre Gastón Garatea

– Organizan Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y GORE Loreto

– Estará presente también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y gobernador regionalninos-kids-jugar-ronda-play-juego-agua

Hoy y mañana 3 de julio se llevará a cabo, en nuestra ciudad, la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Loreto. Participarán, entre otros, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; y el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea.
Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil. Más de la mitad de los niños de esta región tienen anemia.
Durante los dos días de esta movilización se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.
En esta movilización contra la anemia y desnutrición infantil participarán el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de desarrollo social, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre otros.
La “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” se abrirá hoy jueves 2 de julio a las 4:00 pm. en el Hotel Marañón (Jirón Nauta 289 – Esquina con Fitzcarrald) con un taller para periodistas, productores y conductores radiales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.
Mañana viernes 3 a las 10:00 am. en el auditorio de la Fiscalía de la Nación (Calle Sargento Lores No 958) habrá un encuentro político social, que será conducido por el padre Gastón Garatea y en el que participarán la ministra del MIDIS Paola Bustamante, el gobernador regional Fernando Meléndez, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la sociedad civil y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
En este encuentro político social se analizará la situación de la infancia en la región y qué hacer para enfrentar con éxito los actuales altos índices de anemia y desnutrición infantil. Se promoverá un compromiso social y político de toda la región para adoptar un Plan Anemia y Desnutrición Cero.
Al mediodía del viernes, en la Plaza Sargento Lores se desarrollará la “Feria gastronómica la papilla nutricional con  insumos regionales y de experiencias contra la anemia y desnutrición”, en la que participarán instituciones públicas y diversas ONG. Esta feria culminará a las 8:00 pm.
Por la tarde de 3:00 a 6:00 pm. en el Auditorio de la Fiscalía de la Nación, se realizará un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Este taller será dirigido por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
La “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” será transmitida vía internet por Salgalú TV Online www.salgalu.tv y la página web de Inversión en la Infancia www.inversionenlainfancia.net (D.López)