Hoy estaría listo informe del Minsa sobre monitoreo tras derrame de petróleo en Loreto

  • Sostuvo ministro de Salud, Aníbal Velásquez

derrame petroleo minsa

Hoy lunes se contaría con el informe elaborado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) tras el monitoreo realizado a las fuentes de agua para consumo humano, a fin de determinar si existe contaminación o no a causa del derrame de petróleo en la región Loreto, adelantó el ministro del sector Aníbal Velásquez.
Mencionó que inmediatamente después de conocida la incidencia, autoridades del Gobierno Regional de Loreto acudieron al distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, y la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa ) del Minsa, también envió técnicos para poder evaluar la contaminación del agua.
Subrayó que además el Ministerio de Salud declaró en emergencia la calidad del agua para consumo humano por 90 días en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto), así como en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas), lo que significa que se está efectuando un monitoreo continuo.
Ya se envió al personal de salud para poder evaluar si está afectada la salud de personas, lo cual -dijo- afortunadamente no sucedió.
«En la zona del Datem del Marañón hemos enviado igualmente módulos prefabricados para poder atender en el caso de que pueda presentarse una situación de riesgo», puntualizó el ministro.
Adicionalmente, prosiguió, se han instalado plantas de tratamiento de agua para los servicios de salud, que contribuirán para dotar del líquido elemento a la población en mejores condiciones.
El derrame de petróleo crudo se produjo el pasado 24 de junio en el kilómetro 213+320 del Tramo I del Oleoducto Norperuano.
Una investigación realizada por Osinergmin determinó que hubo bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano, desde la Estación 1 hasta la Estación 5 -tal como lo confirmó un supervisor de Petroperú- a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en la zona. (GL)