Hoy en la Cumbre ASPA firmarán «La Declaración de Lima»

Por: Lilia Grández Ruiz (colaboradora especial)

La tercera III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realiza en Lima desde ayer y culmina  hoy, luego de intensas actividades culturales y de un Foro Empresarial árabe-sudamericano,  el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA dejó lista para su aprobación y firma el día de hoy  La Declaración de Lima, documento en el que se plasmarán los principales acuerdos de la Cumbre.

La declaración contiene 70 puntos que incluirán aspectos de coordinación política, económica y financiera, además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente.

Se prevé que el documento final contenga párrafos relativos a la situación de algunos países de Oriente Medio, como Siria y Palestina; el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.

Durante el debate en la reunión de cancilleres, en horas de la mañana, se propusieron fórmulas destinadas a acentuar la integración de los dos bloques, entre ellas la planteada por Líbano de formar la secretaría general de ASPA.

Entre estos mecanismos se encuentra también el de realizar reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques durante el tiempo en que no se efectúen cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

En la jornada, las delegaciones de los países suramericanos y árabes coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio comercial entre ambas regiones, en un contexto de crisis económica que afecta sobre todo a Europa y Estados Unidos.

Según datos oficiales del gobierno brasileño, el intercambio comercial entre ambas regiones creció más de cien por ciento entre 2005 y 2011, y en ese periodo pasó de 13,600 millones de dólares a 27,400 millones.

 

Suramérica y los países árabes suman un PIB de 5.4 billones de dólares y cuentan con una población de 750 millones de habitantes.

Las dos regiones han venido registrando en las últimas décadas avances económicos y técnicos importantes, que pueden enriquecerse mediante un incremento del intercambio recíproco de cooperación técnica, comercio e inversión en sectores claves, tales como el manejo de recursos hídricos, la agricultura y alimentación, la energía y la infraestructura en los transportes, las telecomunicaciones y el turismo.

En la esfera política, algunos países miembros de ASPA necesitan solidaridad y apoyo para consolidar los procesos de reformas democráticas y reconstrucción  que han emprendido.

La III Cumbre ASPA es el foro ideal para que sus socios árabes y sudamericanos expresen ese apoyo y lo materialicen mediante mecanismos de cooperación Sur-Sur.

 

El desarrollo de este evento internacional continuará hoy en el Ministerio de Cultura y en el Gran teatro Nacional desde las 8 de la mañana con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, delegados oficiales y representantes de organismos internacionales.

Un comentario sobre “Hoy en la Cumbre ASPA firmarán «La Declaración de Lima»

Los comentarios están cerrados.