Hoy eligen a nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

•    A las 11 de la mañana en la sede judicial

•    También elegirán al nuevo jefe de la ODECMA Loreto.
portadaTal como estaba previsto y en medio de gran expectativa interna y externa, hoy en la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, ubicada frente a la histórica Plaza 28 de Julio, se realizará la elección del nuevo presidente de este poder del Estado para el periodo 2015 – 2016. Asimismo, procederán hoy mismo a la elección del nuevo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA Loreto. Participarán los cuatro jueces titulares superiores con que cuenta esta Corte.

“Como corresponde hice la convocatoria y de manera transparente con la publicación en el diario La Región”, comentó el presidente de la CSJLO, Dr. Wilbert Mercado Arbieto. “En la  convocatoria se establece la base normativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la base normativa también del Reglamento de la Oficina de Control de la Magistratura por el cual se determina cual es el mecanismo de la elección de presidente de Corte y de presidente de la Oficina de Control de la Magistratura, ODECMA”.

Señaló que los candidatos tienen aspiraciones legítimas, “yo tengo la mejor consideración sobre cada uno de ellos, pero, si bien es una elección interna que se hace entre los magistrados que tienen la condición de titulares de esta Corte, jueces superiores, hemos considerado que sería interesante que hagan conocer sus propuestas de gobierno” lo que concitaría el interés de la población, del periodismo, de todos, de saber  cuál va a ser la nueva gestión que se va a desarrollar a partir del primero de enero del 2015.

“Hasta el momento, me han comunicado que he recibido una propuesta del Dr. Carlos Del Piélago, oficialmente te puedo decir a las tres con cuarenticinco minutos es la única propuesta que me ha llegado como plan de gobierno para este período. No sé de los demás candidatos. Aunque no hay una exigencia y lo pueden hacer en el mismo momento de la elección o simplemente no hacerlo”.

En relación a una serie de comentarios públicos, manifestó que “debe respetarse la institucionalidad del Poder Judicial, me parece que a veces cuando hay intereses, entonces desnaturalizan esta situación. Ha habido una campaña que no debe ser, que daña, de desprestigio a nivel de la Suprema, y acá también en esta Corte se dio una campaña de periodistas que muchas veces pueden tener intereses informativos. Creo que hacen mal”.

Explicó: “Nosotros ante todo pretendemos el fortalecimiento de la institución, no de la persona, sino de la institución que es el Poder Judicial. Pretendemos una institución más sólida, más fuerte, más transparente. Al lograrlo creo que el servicio va a ser más eficiente para el público a quienes nos debemos, me refiero  al demandante, demandados, a todos que usan el servicio judicial”.

El Dr. Mercado agregó que mañana se verán las propuestas. “Seguramente va haber un conversatorio, que por supuesto eso se desarrolla en un tema de respeto absoluto a las personas. La citación está hecha a las 11 de la mañana, en el marco de un acto interno que lo discutimos los cuatro magistrados titulares de esta Corte Superior de Justicia”. En el caso del Dr. Aristóteles Álvarez, cuenta con una licencia del Jurado Nacional de Elecciones para que pueda participar. Como es de conocimiento público, participa como presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.

Así, se trata de los siguientes cuatro magistrados aptos: Wilbert Mercado Arbieto, Aristóteles Álvarez López, Aldo Atarama Lonzoy y Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas.

TAMBIÉN ELEGIRÁN A NUEVO JEFE DE ODECMA LORETO
“De acuerdo al reglamento de la Oficina de Control de la Magistratura, la elección es en esta misma fecha. Ahora va a tener un ingrediente especial y es que no necesariamente va a ser el magistrado jefe de ODECMA uno de acá de Loreto; por ejemplo, puede irse a San Martín, puede irse a Ucayali, a Lima, en esto hay una expectativa”. Seguro que hoy se conocerán mayores detalles al respecto.

Finalmente, el presidente de la Corte de Loreto, expresó: “Quisiera decir a la población que creo que el compromiso del Poder Judicial es que los procesos se tramiten con celeridad, con transparencia, en ese sentido el Poder Judicial ya tiene un canal de televisión en la frecuencia 551 de cable. Vamos a difundir lo que hace la Corte Suprema, lo que hace la Oficina de Control, en sí lo que hace el Poder Judicial en sus diferentes Cortes”. (D.López)

FOTO IMG 3218 (en notas Ivan)

&&&&&&&&&&&&&&&&&