“Hoy el precio de la arena ya ha subido a 1,200 soles”

  • Manuel Coronado Lino, secretario general CGTP Loreto
  • “Ya se paralizó el trabajo del Polideportivo del Parque Zonal por la falta de arena, también la obra de Santa Clara”

MANUEL-CORONADO-LINO

Es cuestión de formalización y de buscar cumplir con la normatividad. El problema de las canteras de arena viene de hace dos décadas y no hubo prisa para solucionar, hasta que estalló el problema con la destrucción de un volquete, que es de dominio público. Y es que el problema persiste.

Al respecto, el secretario general de la CGTP Loreto, Manuel Coronado Lino, ha salido a exigir una solución, y es que los trabajadores de construcción civil si no hay abastecimiento de arena se quedan sin trabajo, por lo que su intervención en el tema está más que justificado.

“Lanzamos nuestra voz de protesta a las autoridades locales y regionales, hemos puesto de manifiesto todo nuestro malestar ante el Ministerio Público, para que realmente no se hubieran prestado a esta situación, realmente han puesto en desabastecimiento la arena blanca que se extrae de la cantera de la carretera Iquitos – Nauta.

Hoy el precio de la arena ha subido a 1,200 soles la volquetada, por lo tanto debería ser preocupación de las autoridades del municipio distrital de Punchana, San Juan Bautista, de Belén, de la alcaldesa de Maynas y del propio gobernador regional Fernando Meléndez.

Ello, porque todavía Lima nos sigue advirtiendo para que no extraigamos arena de estas canteras de la ciudad. Nosotros estamos haciéndole un documento a la Dirección Regional de Energía y Minas de Iquitos, para que a través de ellos le plantee al Consejo Regional que saque una ordenanza regional y que realmente facilite el trabajo de formalización de canteras de la carretera que están prácticamente en el proceso de formalización que son diez y dos están formalizadas.

Caso contrario, se va a crear un caos y un monopolio que perjudica a la región. Con una ordenanza regional que se tiene que sacar en el más corto plazo, y por eso pedimos el pronunciamiento de las autoridades en busca de solución. Ya se paralizó el trabajo del Polideportivo del Parque Zonal por la falta de arena, también la obra de Santa Clara, y también perjudica a los trabajadores de construcción civil que no pueden laborar. Tenemos que cerrar el paso a SERNANP que no conoce nuestra realidad”, finalizó. (D.López)