Hoy continúan capacitaciones en el marco del Plan Concertado y del Presupuesto Participativo

Expositor municipal, Lic. Víctor Hugo Reátegui Vásquez

– En Nauta

Expositor municipal, Lic. Víctor Hugo Reátegui Vásquez
Expositor municipal, Lic. Víctor Hugo Reátegui Vásquez

Hoy en el auditorio del Ucamara, en Nauta, continúan las sesiones de capacitación a los actores sociales en el marco del Plan de Desarrollo Local Concertado 2014 – 2030 y del Presupuesto Participativo 2015, informó uno de los expositores, Lic. Víctor Hugo Reátegui Vásquez, especialista de la Gerencia de Asesoría Técnica y Planeamiento de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta.
Recordó que el proceso se inició el 3 de febrero de este año «cuando el Concejo Municipal convocó mediante Ordenanza Nº02 al proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Concertado 2014 al 2030 y al Proceso Participativo 2015. Este proceso culminará en el mes de mayo y se necesita la presencia de todos los actores del desarrollo, de los líderes políticos, de las juntas vecinales, de los empresarios y otros».

Reátegui Vásquez indicó que todos han sido invitados, «el tema es que parece que algunos no lo toman como una necesidad de planificación a largo plazo que realmente es fundamental. Todo país desarrollado ha salido de su subdesarrollo a consecuencia de planificar su desarrollo a largo plazo, de hacer planes  concertadamente con todos sus actores sociales.

Es decir, priorizando líneas de acción y dentro de cada línea priorizando estrategias de los proyectos de inversión para poder lograr, en este caso, nuestra visión de desarrollo a futuro. La concertación entre todas las fuerzas de la sociedad, es la única forma de llegar, de caminar, si se quiere, por la senda del desarrollo.

Este proceso primero va a concluir en que tengamos el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Loreto 2014 al 2030, y luego se va a tener otro documento que es el informe final del Presupuesto Participativo 2015″. (D.López)