Hoy conferencia de prensa por el “186 Aniversario de Nauta”

  • En el hotel Samiria Jungle
  • La invitación es desde ya celebrar juntos con el lema: Tseta Kukama.Nauta-diana-1

Para dar a conocer las actividades a desarrollarse en el marco del “186 Aniversario de Nauta”, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, Manuel Cárdenas Soria, junto a los regidores y personal de la oficina de Turismo, estarán ofreciendo hoy a las 4 pm. una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Samiria Jungle.
La invitación es desde ya a celebrar juntos el aniversario de Nauta cuyo lema es: Tseta Kukama, que quiere decir en lengua kukama: PASIÓN KUKAMA. Las celebraciones serán del 25 al 30 de abril. “Ven y conoce Nauta… donde nace el río Amazonas, puerta de entrada a la Reserva Nacional Pacaya Samiria y cuna de la etnia Kukama”. Es parte de la motivación para visitar Nauta.
La ciudad de Nauta capital de la provincia de Loreto se ubica a la margen izquierda del río Marañón, a 97 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Está rodeada por las quebradas “Gasparito” y “Saragoza”.
Cuenta la historia que el curaca Manuel Pacaya Irarica, cansado de los malos tratos por parte de las autoridades mestizas, decidió junto a sus hermanos kukamas emprender un nuevo rumbo y abandonar la comunidad de Lagunas para dirigirse en balsas hacia las zonas del río Marañón y Ucayali, donde podrían establecerse y tener tranquilidad para progresar. Su ruta terminó con el establecimiento de este grupo humano indígena en las confluencias de los dos ríos. (D.López)