Hoy con firma de convenio esclarecerían situación de exportación de peces ornamentales

-En la Dirección de la Producción

-¿Quién determina por ejemplo si pez ornamental puede ser una especie como el alevino de Carachama?

Ayer habrían sostenido una reunión de coordinación entre el gremio empresarial exportador y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción, a fin de que todo quede listo para la firma de convenio entre la institución pública y los exportadores locales.

El documento debe ser firme de principio en lo que a la conservación de las especies se refiere y en cuanto a la actividad de regulación y supervisión de los embarques, porque es público y está registrado que varias empresas exportadoras sacan o intentan sacar especies prohibidas.

Esto no es una novedad, ya que desde décadas pasadas han sacado miles de miles de alevinos de Paiche, lo que ha quedado evidenciado primero en la escasez y encarecimiento de la especie en las mesas familiares rurales y luego al ser considerada en peligro de extinción, cuya veda aún permanece dentro de nuestra legislación.

Hace unos meses que salió una lista de alevinos para exportación donde se podía leer a especies como la Carachama, el Boquichico, el Sábalo y otros. Es fácil presuponer que así como se inició con el Paiche estaríamos frente a un nuevo peligro de extinción de recursos hídricos muy importantes para el consumo y comercialización  regional.

Serán los especialistas en la materia que den las salidas técnicas necesarias para que no se repita la historia del Paiche. Se escuchó de ciertas nuevas vedas en la etapa de reproducción lo que podría resultar válido. Hoy se conocerá el contenido del convenio a firmarse. (DL)