Hoy comienza la radicalización de la huelga de los trabajadores del sector salud

– Presidenta de la Federación Médica  de Loreto
– «Los loretanos estamos cansados que el gobierno nos trate como ciudadanos de tercera categoría»doctora María Huillca
A 20 días del inicio de la huelga nacional de los trabajadores del sector salud, la doctora María Huillca, presidenta de la Federación Médica de Loreto, sobre la paralización  de labores que vienen sosteniendo, dijo: Hasta el momento no tenemos visos de solución pues el presidente Ollanta piensa que está en su cuartel o está tratando con soldados que no han tenido la suerte de conocer sus derechos.
Los peruanos tenemos dignidad, los profesionales de la salud tenemos un derecho a una Ley ganada en base a lucha, a sacrificios y esfuerzos de colegas que ya no están, no estamos pidiendo ningún aumento y si la ministra de salud está tratando de confundir, al perecer, sus pocos conocimientos como bachiller en economía le han permitido aprender a sumar, pues solo anda diciendo que pedimos aumentos.
La razón del porqué de nuestra protesta es  que antes ganábamos doce aetas y el derecho a alimentación, y lo que ha hecho la ministra es que ese derecho los ha incluido en el sueldo básico,  eso no es aumento, consideramos que es una burla para todos, es decir lo mismo que está pasando con los médicos, está pasando con las obstetrices, con las enfermeras y todos los trabajadores de salud.
La ministra de salud se pasó de la raya, pues no es posible que quiera privatizar el sector salud, pues solo está cuidando sus intereses y de sus allegados, por si la población no sabe, en Lima donde se concentra la mayor cantidad de la población peruana está la clínica Sisol que son los famosos hospitales de la solidaridad donde los dueños son el señor Óscar Ugarte Ubilluz, la ministra de salud y un consorcio de médicos de la clínica San Pablo, es decir todo el dinero del sector salud lo van a mandar a esas clínicas privadas, vamos a pagar un hemograma que en el hospital vale cinco soles y en esas clínicas van a costar quince soles. Es decir, es implícita la forma de cómo quieren desaparecer el dinero del sector salud. Además, este grupo de médicos se han comprado las mejores clínicas en las ciudades en donde hay mayor población para tercerizar el sector salud.
La tercerización del sector salud  en Loreto sería un desastre, pues estaríamos mutilando el derecho a la salud de todos los loretanos, porque en la actualidad hay agentes prestadores quienes a las personas que venden en las puertas de sus casas les ofrecen cien soles de préstamo y si no pagan de inmediato aparecen en el sistema bancario, por lo que pierden el derecho al Sistema Integral de salud SIS.
En Loreto no hay fábricas, no hay fuentes de trabajo para la juventud, es decir no es como otras ciudades en donde sí los jóvenes pueden trabajar, por lo que los médicos estamos con esta huelga defendiendo el derecho a la salud.
Hoy estaremos radicalizando nuestra huelga para que el gobierno de una vez por todas nos escuche, pues de los setecientos cincuenta millones que dice tener el Estado para el sector Salud,  lo están gastando para desprestigiar nuestra lucha. Los médicos hemos estudiado once años, pero el presidente Ollanta en solo tres años ha hecho su carrera militar, desgraciadamente los peruanos nos equivocamos y en esta región más por haberle dado nuestra confianza.
María Huillca, enfatizó, desgraciadamente Ollante Humala es un soldado que solo sabe de entrenamientos y de régimen militar en donde la orden se obedece sin dudas ni murmuraciones, debe meterse en la cabeza que los médicos somos profesionales y siempre estamos en constante capacitación, es decir no puede comparar nuestro trabajo con saber manejar un fusil, destacó.
Los loretanos estamos cansados que el gobierno nos trate como peruanos de tercera categoría, pues ninguna autoridad se ha dignado a ver sobre nuestro costo de vida, nuestra canasta familiar equivale al doscientos por ciento más comparado con otras regiones del país, somos un pedazo del Perú que no está en el Perú, pues para salir a otra parte del Perú tiene que comprar su pasaje en dólares por vía aérea.