Hoy comienza Décimo Foro de Altos Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres – APEC 2016

  • Iquitos es sede del último encuentro previa a la reunión central que será en noviembre en Lima

local-apec-2016-1 local-apec-2016-2

Luego de realizado el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Pública y Temprana los días 06 y 07 de octubre organizado por FEMA, USAID y el Departamento de Estado de EE.UU, este sábado y domingo se lleva a cabo el Décimo Foro de Altos Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres – APEC 2016.

Esta actividad se dará en el restaurant Sombrero de Paja y es organizado por Secretaría APEC, Ministerio de Relaciones Exteriores e INDECI del Perú.

El objetivo de este décimo foro, último que se lleva a cabo en el país antes de la reunión central que será en noviembre en la ciudad de Lima, tiene por objetivo identificar y promover acciones prioritarias para el desarrollo de planes, programas o actividades para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante  desastres de gran magnitud que afecten a la población y a los sistemas económicos de la región Asia Pacífico.

Estas acciones se centrarán en el desarrollo de sistemas y mecanismos que garanticen la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas por una emergencia o desastre, mejorando la preparación de las comunidades en las economías del foro APEC.

Para el cumplimento de la agenda se van a desarrollar cuatro sesiones entre hoy y mañana, en donde expondrán funcionarios de diversos países:

– Modelo para la preparación y respuesta de emergencia a través de estructuras sociales del Gobierno.

– Mecanismos de apoyo para aumentar la capacidad de resiliencia de la cadena de suministro de la seguridad alimentaria frente a situaciones de desastre.

– Las asociaciones público-privadas para mejorar la capacidad de respuesta y aumentar la resiliencia.

– Promoción de una agenda común de trabajo sobre los mecanismos para fortalecer la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia que afectan a las economías de APEC. (Gonzalo López)