Hoy ceremonia por 28 Aniversario de FORMABIAP en Comunidad Educativa Zúngarococha

  • Construyendo Educación Intercultural Bilingüe – EBI.
  • Trabajadores y estudiantes reflexionarán sobre los logros y retos en la formación docente intercultural bilingüe.
  • Como parte de la celebración hoy también inauguran «Olimpiada Sachavaca 2016».Foto Nota de Prensa vienes 27

El Programa de Formación de Maestros Bilingües – Formabiap, en el marco de su 28 aniversario viene desarrollando actividades en la Comunidad Educativa Zúngarococha, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, a 18 kilómetros de la ciudad de Iquitos.
La ceremonia central de esta semana de aniversario será hoy viernes 27 desde las 10 de la mañana en la Maloca Central de la Comunidad Educativa de Zúngarococha, con la participación de estudiantes, trabajadores, autoridades del caserío de la comunidad que lleva el mismo nombre de Zúngarococha, y contará con invitados de Iquitos, así como representantes de organizaciones indígenas de base.
La toma de purgas preparada con plantas tradicionales y suministrado por los sabios indígenas de los pueblos kichwa, kukama-kukamiria y shawi, la prendida de humishas con la participación de trabajadores y estudiantes, reflexiones sobre los logros y retos del Formabiap en la formación inicial docente EIB, inauguración y desarrollo de la Olimpiada Sachavaca 2016 y cosecha de gamitanas de la piscigranja, son parte de las actividades que se vienen desarrollando en el marco de este 28 aniversario.
Por otra parte, y con el objetivo de infundir el arte en el proceso de su formación magisterial y difundir el trabajo del Formabiap al espacio público, los estudiantes de los pueblos kukama kukamiria, kichwa, awajún y shawi, presentarán mañana sábado 28 de mayo, a las 8 pm., la obra de teatro «Ríos de Historia», en la Plaza Roja del distrito de San Juan Bautista. Esta obra cuenta con el auspicio de la organización Warmayllu y la dirección del premiado y prestigioso grupo nacional de teatro Yuyachkani.
Formabiap invita a estudiantes y público en general a presenciar esta obra con la que se pretende valorar y difundir los distintos aspectos de las culturas de los pueblos indígenas y de promover mejores relaciones entre distintas sociedades, nuestra diversidad cultural y lingüística y derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Mediante el conjunto de actividades por su 28 aniversario, Formabiap renueva su compromiso de seguir formando maestros en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe en esta parte de la Amazonía, permitiendo que niños y niñas ejerzan su derecho a la EIB con calidad.