Hoy celebran 108 Aniversario de Creación de la Corte de Loreto

– En importante conversatorio reflexionaron sobre la creación de la CSJLO el año 1906 y los sucesos del Putumayo.FOTO conversatorio corte

Diversas actividades se vienen cumpliendo en la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, al cumplirse 108 años desde que inició sus actividades en la entonces pequeña ciudad de Iquitos. Para hoy como fecha central se realizarán las actividades protocolares de rigor con la presencia de los magistrados, servidores judiciales, operadores de justicia e invitados especiales.
En este marco festivo de la CSJLO, la reciente semana que pasó se realizaron dos conversatorios de reflexión. El presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto se refirió a ellos: «Hablamos sobre lo que significó la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto el año 1906 y frente a los sucesos del Putumayo. Estaban como invitados el Dr. Carlos Alberto Del Piélago y el Dr. Martín Tuesta Gómez que es docente universitario de la UPO y también miembro del Colegio de Abogados de Loreto.
El Dr. Del Piélago ha hecho un relato de cuál era el marco económico de lo que significó la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, evidentemente vamos a encontrar en esa época un proceso de desarrolla por la explotación del caucho, con una pequeña población básicamente rural y una zona comercial con auge por el tema del caucho, con personajes como Julio C. Arana del proceso de explotación.
Como todos sabemos la vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas, el rol de la Iglesia en la evangelización. Los procesos no representaron una sanción para los responsables sino simplemente se esfumó en el tiempo, porque hay que ser críticos también, los jueces de ese tiempo respondían a los intereses económicos de las clases dominantes de ese tiempo.
Los jueces que ejercieron investigación sobre esos casos, en realidad no llegaron a concluir, lo que se produce con la intervención de la Embajada Británica se pone de relieve estos abusos y se producen estos juzgamientos.
En realidad ha sido una muestra en la que yo felicito a los dos expositores, han dado una conferencia magistral sobre lo que es la historia y la perspectiva de esta Corte Superior de Justicia, en la que a pesar que han transcurrido 108 años de la creación, algunos problemas subsisten.
Yo creo que en este tiempo tenemos una Corte con mayor compromiso con garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, de toda la población. El rol del Poder Judicial en estos tiempos modernos siempre va ser de garantizar los derechos fundamentales, independientemente de su color, de su raza, de su idioma y de su condición. Creo que eso es el reto que tenemos.
También podemos decir que hay compromisos, las cosas están bastante claras sobre lo qué debemos hacer. También el Dr. Martín ha tratado sobre las carencias de ese tiempo, la lejanía. Como hechos anecdóticos se recordó como un preso para trasladarse a Cajamarca firmaba una declaración jurada para garantizar que no se escaparía y viajaba solo por 30 días, entonces vemos que era bien dificultoso.
Entonces tenemos un gran reto. Loreto es la región más grandes dentro del país, por eso debe merecer la atención. Ahora vivimos un proceso de descentralización que tiene sus dificultades pero creo que tenemos que sacar experiencias y en estos tiempos modernos la clase política tiene un reto, hay mucho qué hacer y mucho qué reflexionar». (D.López)