Hoy 11 de julio es el Día del Docente Universitario

  • UNAP saluda a toda su plana docente, y a la de todas las universidades de Loreto

El 11 de julio de cada año, se celebra en el Perú el “Día del Docente Universitario”, tras la oficialización que hiciera la Asamblea Nacional de Rectores mediante Resolución Nº 234-2009-ANR, en mérito a la importancia que cumplen los docentes en la formación de futuros profesionales y en el desarrollo del país. La resolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 05 de marzo del año 2009, en respuesta a la solicitud que presentara la Federación Nacional de Docentes Universitarios a fin de instituir el 11 de julio como día central para rendir homenaje, cada año, a todos los docentes universitarios del Perú.
En este marco las autoridades de la UNAP, encabezados por el rector doctor Heiter Valderrama Freyre, y los vicerrectores doctor Alberto García Ruiz, y doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva saludan a los docentes universitarios loretanos, en honor a reconocer su trabajo en la formación de futuros profesionales y su función social en la construcción del desarrollo del país.
La educadora Cristina del Mastro, de la PUCP, expresa que la docencia universitaria requiere incorporar elementos que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para responder a las demandas y retos que presenta la sociedad del siglo XXI.
Debemos considerar que nuestros estudiantes son cada vez más heterogéneos, son usuarios frecuentes de la tecnología y las redes sociales, están acostumbrados a interactuar con múltiples fuentes y medios de comunicación e información. Están destinados a vivir en un mundo complejo y globalizado que exige de ellos no solo una formación profesional, sino una formación integral y continua, que los prepare para adaptarse de modo creativo a los cambios, trabajar en equipo y solucionar problemas interdisciplinares.
En este contexto, es necesario incorporar nuevas y mejores estrategias y recursos que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes. La innovación en la docencia es considerada un medio que permite la mejora del aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, ya que les proporciona nuevas maneras de acercarse a la información, de interactuar con sus pares, de construir conocimiento de manera crítica, de desarrollar habilidades y actitudes que les permitan aprender mejor, recreando y nutriendo la docencia a partir de las nuevas necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.