Hospital Regional implementa Telemedicina en la región Loreto

  • Permitirá brindar asistencia en tiempo real a casos clínicos en las PIAS 
  • «Constituye un instrumento muy importante para llegar con atención especializada directamente a pacientes de las riberas», dijo director de ese nosocomio.telemedicina hospital regional telemedicina hospital regional1

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

Paso gigante aprovechando la tecnología. El fin de semana se implementó en el Hospital Regional de Loreto el área de Telemedicina para que pueda brindar asistencia a diversos casos clínicos que van a ir viendo los buques del PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) en las riberas de toda la región.
«Como ustedes conocen, hay cuatro buques que están en estos momentos surcando varios ríos de la Amazonía y están encontrando casos en las cuales requieren la asistencia de especialistas. Es así que el Hospital Regional, conforme a la función que le corresponde y con el apoyo de instancias de nivel nacional, ha implementado esta área de Telemedicina.
Con esta tecnología nos vamos a poder enlazar con los médicos de los buques y los especialistas les van a dar la asistencia para que puedan manejar y tratar los casos que van encontrando en las diversas comunidades de la región.
Estamos haciendo uso de la tecnología para ampliar la cobertura de salud y para que justamente puedan tratarse adecuadamente a los pacientes, con esto se está dando un paso importante en lo que es la telemedicina a nivel regional», indicó el doctor Percy Rojas, director del Hospital Regional de Loreto.
El horario de atención del área de telemedicina, que está instalada al ingreso del auditorio de dicho hospital, es dos horas al día, de 10 a 12 m.
«Habrá un médico especialista en este ambiente para responder las inquietudes que tengan los médicos del buque, en el caso que se requiera de alguna especialidad, se va a convocar a los médicos encargados de asesorar la inquietud que pueda tener el médico del buque.
No solamente tendremos accesos a los buques, hay líneas de conexión con el río Napo y en la zona del Datem del Marañón. Posiblemente también se pueda hacer conexión con el Putumayo. Dada la vastedad de nuestra región, en realidad esto constituye un instrumento muy importante para poder llegar con atención especializada directamente al paciente», agregó Rojas Ferreyra.
El área de telemedicina también permitirá enlazarse con institutos de Lima y otras partes del país, todo esto gracias a las autoridades nacionales y regionales. (GL)