Hospital Regional cerrará sus servicios a los asegurados del SIS el 05 de noviembre

  • Ha colapsado porque el Seguro Integral de Salud no hace transferencia de dinero.

Con fecha 19 de octubre, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, envió una carta notarial dirigida al Seguro Integral de Salud, indicándole que a partir del 05 de noviembre suspenden temporalmente el convenio entre el SIS y el Gobierno Regional de Loreto para el financiamiento de las prestaciones de salud brindadas a asegurados en hospitales y/o instituciones especializados.
Esta decisión se toma debido al incumplimiento de las obligaciones por parte del SIS respecto de las atenciones a los pacientes asegurados al Seguro Integral de Salud, siendo la fecha de suspensión del convenio y de las atenciones, quince días calendario después de la recepción de la presente carta.
En la misiva, Meléndez Celis indica que la última transferencia adelantada que el hospital Regional de Loreto ha recibido, corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto; quedando sin financiamiento las atenciones de los meses de setiembre a diciembre afectando a los pacientes asegurados al SIS, y en consecuencia ocasionando con ello deudas pecuniarias que perjudican económicamente a la IPRESS.
Además, resalta que en reiterados documentos se viene solicitando la evaluación y aprobación de un tarifario diferenciado para el hospital Regional de Loreto Nivel III-1, de acuerdo a los costos locales y por las limitaciones geográficas, remitiéndose incluso una propuesta técnica según la estructura de costos, con la finalidad de que se realice una revisión de un tarifario diferenciado que se ajuste a las reales necesidades de nuestra región. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta a la petición.
Como el SIS no está realizando las transferencias oportunas de recursos, constituye causal de resolución o suspensión temporal del convenio según la cláusula Décimo Cuarta.
Con esta medida, los pacientes se verán más perjudicados de lo que ya se encuentran. Pero no queda otra salida dado que el hospital Regional de Loreto ha colapsado y no cuenta con recursos para seguir atendiendo a los miles de pacientes que llegan a ese establecimiento.
(Gonzalo López)