Hospital Iquitos cumplió ayer 69 años de creación

– Fue inaugurado un 21 de julio de 1945      hospital iquitos
Con una serie de actividades que se programaron con varios días de anticipación, el hospital César Garayar García más conocido como Hospital Iquitos, cumplió ayer 69 años de creación, por lo que trabajadores, médicos, enfermeras y otros compartieron esta celebración en un centro de recreación de nuestra ciudad.
El Hospital “César Garayar García” más conocido como Hospital Iquitos, fue inaugurado el 21 de julio de 1,945, durante el segundo período del presidente de la República, doctor Manuel Prado Ugarteche, quien firmó un convenio con el Servicio Cooperativo Interamericano, para brindar atención médica integral a la población de Iquitos. Estas obras fueron ejecutadas por los maestros de obras de apellido Riera y don Antonio Rúas,  quienes fueron capacitados en Europa.
Pero, el incendio del 25 de agosto, en las instalaciones cercanas al Mercado Central, hace decidir al doctor Hans Colber la ocupación definitiva de sus actuales instalaciones, designando como administrador al señor Berkley, y como sus primeros trabajadores a:  Gustavo Vásquez  Freitas, enfermera Mery Hebanais, ingeniero sanitario Carlos Salmón, 10 técnicas de enfermería, 05 visitadoras sociales (actualmente trabajadoras sociales).
El año de 1,947, se hace cargo de la dirección el médico peruano  Dámaso González, eminente cirujano que permaneció 9 años en el cargo, lo sucedió el doctor  Félix Arrieta  Cohelo, recordado por su extrema rectitud. Se cuenta que fue destituido por no aceptar a una recomendada del Ministro de Salud de entonces. Después de 10 años de servicios, fue reemplazado por el doctor Jorge Sibina Sibina hasta el año 1970, al que lo reemplaza el doctor Francisco Moura Tuanama, quien decide la remodelación y ampliación de local con el apoyo de la Beneficencia Pública que construye el pabellón de Medicina, y el Club de Leones de Iquitos construye el pabellón para el Banco de Sangre, donde actualmente funciona la Farmacia Central.
A partir del año 1,972, se suceden los siguiente directores, médicos Felipe Arriola  Iglesias, Cesar Sotomayor, Luis Figuereido Uribe, Jorge Arévalo Melho, Enrique Pinedo García, Abdías Sócrates Muñoz Torrejón,  Javier Díaz Fernández, Jaime Zamudio Zelada, Mauricio Sotomayor Menéndez, Herman Pinedo Santillán, Jorge Sirlopu Oliva, Carlos Calampa Del Águila, Víctor Noriega Reátegui, Julio C. Arévalo Sánchez, Jaime Flores Torrejón, Mauricio Sotomayor Menéndez, Ciro Beltrán Torrejón Flores, Edwin Villacorta  Vigo, Wagner Terrones Vásquez,  Moisés Sihuincha Maldonado, Herman Federico Silva Delgado, Carlos Calampa Del Águila, Dr. Ciro Beltrán Torrejón Flores y en la fecha está en la dirección ejecutiva en el periodo 2014 nuevamente el doctor Carlos Calampa Del Águila.
El Hospital Apoyo Iquitos ha logrado la Certificación a nivel nacional como el Primer Hospital de provincia que cumple con la “Implementación de los 10 Pasos para un Parto Seguro” y para “Una Lactancia Materna Exitosa”.
Actualmente hay logros importantes en esta gestión que con el apoyo de las autoridades del MINSA, Gobierno Regional de Loreto, y Organismos de Apoyo Social y Recursos Propios de la Institución, trabajamos por cumplir la misión que  es la de brindar servicios integrales de salud, a niños, adolescentes, adultos, priorizando a la población urbano y rural, satisfaciendo las necesidades de salud sentidas y no sentidas en forma oportuna con equidad, calidad y calidez.