Hospital Iquitos continúa con clamorosa falta de presupuesto

Consejero Ángel López, lamentó muerte de un menor por dengue, luego de exposición del sector salud.

– Director expuso realidad crítica ante el consejo regional
– Resaltó algunas mejoras en adquisición de equipos, aún insuficientes para todo el sistema que a diario tiene que impulsar el nosocomio.
– Director también informó que hay personal con más de 50 años de labor que padecen enfermedades, generando retraso en el trabajo por lo que contratan más CAS.

Consejero Ángel López, lamentó muerte de un menor por dengue, luego de exposición del sector salud.
Consejero Ángel López, lamentó muerte de un menor por dengue, luego de exposición del sector salud.

Ayer se desarrolló la primera sesión ordinaria del consejo regional en el auditorio de la dirección de agricultura, con la asistencia del presidente Mauro López, así como del resto de consejeros regionales. Un presidente que por ahora se muestra dócil y con postura de panelista puesto que no debate sobre las intervenciones, limitándose a dar pase a los consejeros o funcionarios llamados a exponer sobre algún tema ante el consejo regional.
Uno de los temas de agenda era escuchar al gerente de logística Darwin Fuentes, sobre avances en la convocatoria de la licitación para la obra de re-construcción del colegio «Valentín de Uriarte»-Contamana.
«La convocatoria se ha hecho el 3 de febrero, las consultas serán del 4 al 10 de febrero, la evaluación de propuestas el 6 de marzo y el otorgamiento de la buena pro el 7 marzo. El valor referencial es de 8 millones 500 mil soles, con un plazo de ejecución de 345 días, 45 para la elaboración del expediente técnico y 300 para la construcción», expuso el gerente.
El consejero de Contamana, Julio Abel Flores, resaltó que ya se esté convocando para la obra, puesto que el sector salud y educación deben ser los principales pilares en atención por parte de las autoridades. El consejero Ángel López, solicitó al gerente de logístico saber de dónde salió el presupuesto para el colegio en mención, ya que no estaba en el presupuesto programado para el presente año.
A lo que el consejero José Quispe, lo ilustró indicando que por pedido expreso del presidente regional, se sacó presupuesto de 2 losas deportivas que se construirían en dos colegios. «O sea, se ha desvestido a dos santos para cubrir a uno», mencionó. Agregó que había que dejar en claro que con estos 8 millones, la misma obra terminaría costando 15 millones de soles, puesto que el contratista anterior hizo mal trabajo por lo que hay un arbitraje y una denuncia penal de por medio.
«No hay que confundir que es una obra nueva, es una misma obra que se está tratando de arreglar a través de una nueva ficha Snip por lo que terminará costando como 15 millones de soles y el consejero Julio Flores, debe poner más celo en esto para que no se pierda ese monto nuevamente, por lo que yo considero que esa obra debe ser manejada por la unidad ejecutora de Contamana y no desde la sede regional de Iquitos», dijo.

DR. CARLOS CALAMPA… HOSPITAL IQUITOS…
El director del nosocomio Carlos Calampa, hizo un breve recuento de la historia del hospital y de la misma realidad por la que atraviesa desde hace años.
«El hospital Iquitos fue construido en 1940 y funcionó en l945, tiene 70 años. Se hizo una infraestructura para una población de 20 mil habitantes y ahora es de 500 mil personas ¿se imaginan en las condiciones en que está? El presupuesto histórico es para 120 camas pero funcionamos con 200 camas hay una brecha de 80 a 110 camas.
Hay áreas que se han incrementado sin existir presupuesto, incremento de camas en todos los departamentos, ese incremento de 80 camas necesita de más personal médico y no médico, de limpieza, laboratorio, utilería, insumos, el presupuesto se vuelve insuficiente.
El año pasado se atendió a 128 mil 600 pacientes, 4,816 partos porque las mamás quieren dar a luz ahí. Es un hospital materno neonatal. Se debe construir una nueva infraestructura, no por tener un hospital nuevo sino por la clamorosa necesidad de la población que así lo obliga. La unidad de emergencia es para 8 camas y ahora contamos con 17 camas, existe un hacinamiento grande donde se expone a la población, se mezcla a niños con adultos, a drogadictos con pacientes accidentados, etc., etc.», habló el director indicando que aún deben un millón y medio de soles por los servicios brindados en la unidad denominada denguetorio que se abrió el año pasado para atender los casos más urgentes.
También expresó que cuentan con personal que labora por más de 50 años y que por ahora cuentan con enfermedades como hipertensión, diabetes, reumatismo o algunos con neoplasias, lo que ocasiona algunos retrasos en el avance y por ello también se tiene que contratar a más personal CAS. Finalmente habló del grave estado debido a que no cuentan con presupuesto para el recojo de residuos contaminantes y sólidos, siendo que se ha incrementado el precio por el servicio. De lo que ya viene dando cuenta al MEF y planeamiento a fin que lo atiendan con mayor presupuesto. También dio a conocer de la falta de agua por el deficiente servicio de Sedaloreto.