«Hombres deben hacerse anualmente la prueba del tacto rectal»

-Expresa sub director del Hospital Regional

– Para prevenir cáncer a la próstata. Según el médico actualmente no hay Urólogo en el nosocomio.

Explica que muchos hombres creen que pierden su «virginidad anal» al hacerse el chequeo.

Así lo dio a conocer el Dr. César Ramal, actual sub director del Hospital Regional de Loreto, luego de  expresar su preocupación por el avance «espectacular» de mujeres afectadas por cáncer al cuello uterino.

«Cuando se incrementan casos de malaria o la gripe H1 hay todo una «bulla» y los medios de prensa se preocupan, cuando en realidad las estadísticas no muestran muertes mayoritarias. Sin embargo, en el caso de cáncer al cuello uterino, donde se viene registrando un avance «espectacular» como lo dijo un médico, no se habla mucho. Esto seguramente porque la enfermedad es un proceso largo y diluye la atención de las cifras reportadas.

Acá también tiene que ver mucho la educación de las personas, todas saben que deben hacerse un chequeo anual como el papanicolao para prevenir, para encontrar algún virus incipiente que bien se puede manejar y no lo hacen. Van al médico cuando ya están afectadas y esto se hace difícil. También falta una política más agresiva del Estado en cuanto a desarrollar prevenciones, campañas, entregar vacunas, tomar con seriedad el tema, destinar fondos para que se puedan utilizar en atenciones a las mujeres que posiblemente estén afectadas, a fin de que no incrementen las cifras de pacientes con cáncer terminal de cuello uterino. Las prevenciones deben empezarse desde los colegios», manifestó Ramal.

¿Doctor, así como hay referentes estadísticos en mujeres con cáncer al cuello uterino, hay sobre varones respecto a la  próstata?

-No. Hay alternativas tradicionales para ver si están afectados como el tacto rectal, allí se le observa y si está duro es posible que esté haciendo cáncer. Otra alternativa pasa por un análisis de sangre, pero también está el problema que no se hacen las pruebas.

Lo que pasa es que muchos varones al hacerse la prueba del tacto rectal, dicen que pierden la virginidad anal. ¿Qué tiene que ver un examen médico que se hace estrictamente por salud con la virginidad?

¿Manejan estadísticas?

-Esto es limitable porque no contamos con profesionales como un Urólogo, el que había pasó a EsSalud, entonces no hay.