• Declaró el conocido catedrático de la UNAP,
  • Blgo. Víctor Montreuil, sobre el proyecto de la Hidrovía. 

Lo que se conoce de la Hidrovía es referente a que con los dragados se afectarán los lugares de desove de los peces, por lo que el diálogo debe extremarse a fin de conocer a fondo cuáles son las consecuencias negativas de esos dragados que obligatoriamente tienen que realizar. Dragados que servirán un periodo y que al poco tiempo, nuevamente estarán llenos de sedimentos que son arrastrados por los ríos alimentadores.
“Existe una re-suspensión del material del fondo que lógicamente va a incrementar lo turbio del material inorgánico en suspensión, eso saturará las branquias de los peces e impedirá la respiración de éstos, así como perjudicará notablemente el desove de los peces. Van a taponear los óvulos y huevos que quedarán muertos por asfixia.
El río es marrón porque tiene gran cantidad de material inorgánico en suspensión. Eso le da ese color que viene desde arriba. Se afectará fundamentalmente a las especies que son de rápido crecimiento y sirven para la alimentación popular de comunidades indígenas y mestizas.
Aun cuando algunos afirman que los peces más importantes son el paiche, la gamitana y el bagre; eso no es cierto. Esas especies solo pueden ser consumidas por la gente que tiene dinero para comprarlas, la gran mayoría en Loreto no tiene para alimentarse con ellas, entonces consumen otras especies más baratas. Todo eso será cambiado.
En lo que se refiere a la Hidrovía, tengo que decir que desafortunadamente Loreto no tiene autoridades que lo protejan ¿Dónde está el Frente Patriótico, el gobierno regional, los municipios, los colegios profesionales? Fácil han optado por aplicar la Ley de Consulta Previa que se fija en una parte pequeña de la población como son los pueblos indígenas.
Los pueblos originarios son importantes y los respetamos, los queremos, pero no es toda la población de Loreto ¿El 90% de la población ha sido consultada? No, y es por eso que ahora están reclamando los armadores ¿Se ha consultado al IIAP, a la UNAP? No. Se aprovechan de la pobreza de los pueblos indígenas para tener la aceptación de ese proyecto que es tan dañino”, informó don Víctor Montreuil.