Hermanos Rodríguez Torres presentan exposición “Dos Hijos del Pueblo Bora”

  • En la capital de la repúblicaexpo bora en lima

Un orgullo. Los artistas de la comunidad Bora muestran su cosmovisión, la tradición oral y actividades propias de su pueblo a través de pinturas expuestas en el Ministerio de Cultura.
“Dos hijos del pueblo Bora, Míítyétsi bóórá cóómi múnáá hájehimútsi”, es la muestra de arte de Los hermanos Elmer y Darwin Rodríguez Torres, artistas autodidactas de la comunidad nativa de Brillo Nuevo, perteneciente al pueblo originario bora, ubicada a orillas del río Yaguasyacu, en nuestra región.
De modo similar a otros artistas indígenas, ambos utilizan como soporte para su pintura la corteza de llanchama, material extraído del árbol del mismo nombre, el cual también es empleado por los bora para la elaboración de trajes y máscaras vinculadas a diversas danzas.
El Ministerio de Cultura busca fortalecer y visibilizar el arte que cultivan los jóvenes de los pueblos indígenas, la muestra podrá ser visitada desde este 13 de mayo  hasta el 27 de junio en el Hall Principal del Ministerio, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Las quince obras presentadas en esta exposición han sido realizadas con tintes naturales y pinturas acrílicas. El contenido de las mismas está relacionado con el proceso de investigación propio que ambos hermanos llevan a cabo en torno a la cultura transmitida por sus ancestros y sus familiares.
Los temas de la obra de Elmer y Darwin se enmarcan en la identidad cultural, la memoria, la cosmovisión, la tradición oral y las actividades propias del pueblo bora, el cual comparte diversas expresiones culturales con los pueblos murui-muinanh (conocido como huitoto) y ocaina.
La pintura de ambos hermanos muestra elementos de la naturaleza y también seres espirituales, es decir, aquellos que forman parte de las narraciones orales, que solo pueden ser vistos por algunas personas -por ejemplo, por los médicos indígenas- y que hacen parte del bosque amazónico. Entre estos seres podemos mencionar a las hijas de la coca, la madre del tabaco y la madre de la cocha. (MIPR)