«Hemos venido a Iquitos para ver sobre la estafa hecha a los hermanos yahuas»

– Zoila Medina Roque presidenta de FECONA

La presidenta de la Federación de Comunidades nativas del Ampiyacu, Zoila Medina Roque, en compañía de nativos del Ampiyacu pertenecientes a las etnias boras, huitotos, yahuas y ocainas, llegaron hasta nuestra ciudad para indagar sobre los problemas relacionados a la firma del convenio hecho por el presidente de FEPYRA  del Apayacu quien también indicó conocer sobre la zona del Ampiyacu y que hemos leído el convenio y que tenemos conocimiento, que es totalmente falso.

Zoila Medina dijo, en este convenio lo que hemos podido comprobar es que han abusado de la inocencia de los hermanos indígenas yahuas, quienes difícil reclaman.

 

Para ver este problema nos hemos reunido con todas las instancias correspondientes, como la Defensoría del Pueblo, con representantes del GOREL, del Poder Judicial,  de las nacionalidades indígenas y de IBC.  Estamos acá para ver sobre la estafa hecha a los hermanos del Apayacu por parte del ciudadano David Nilson, quien está haciendo creer que se está poniendo en venta los territorios para entregar el oro de carbón de nuestros territorios. Nosotros estamos solicitando el convenio para poder leerlo y decir si es que nos conviene o no, se han aprovechado de los hermanos indígenas yahuas,  por lo que nosotros también estamos pidiendo que el GOREL haga un pronunciamiento sobre el tema, pues según nos han dicho en el GOREL también no conocen nada sobre el tema.

 

Los directivos de la empresa de David Nilson son unos estafadores, hace dos años se fueron por la cuenca del Ampiyaci para recolectar firmas, pero como nosotros no estábamos inscritos en registros públicos no hicimos nada.  Esas personas actúan de mala fe porque no hay nada claro sobre los que ellos tienen escrito, además ellos no nos permiten leer  porque nosotros debemos saber cuál es su propuesta y cuál es de nosotros.

 

Como presidente de la Federación de comunidades nativas del Ampiyacu le pido al presidente de FEPYRA que se retracte a la firma que ha realizado, que tome conciencia porque no se puede engañar a la gente con un proyecto para cien años, además él no leyó el convenio, es decir lo han estafado y eso no es correcto.

 

Finalmente, Zoila Medina manifestó que el caso ya está en la Defensoría del Pueblo , además que el GOREL no ha participado en nada, y cuando visitamos al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto nos dijo que nosotros debemos hacer valer nuestros derechos y debemos hacer justicia en nuestras propias comunidades, levantando las actas correspondientes y que nuestras tierras sean respetadas. (WGN)

2 comentarios en “«Hemos venido a Iquitos para ver sobre la estafa hecha a los hermanos yahuas»

  1. Su nombre completa de este australiano es David John Nilsson, no «nilson» y esta trabajando con sus socios James Louis King, Caleb Whitaker, Hans Jarling, Walter Cambero Alva y Gerardo Arrieta Pastrana. Su empresa se llama Amazon Holdings Limited de Hong Kong.

  2. Su nombre completa de este cuidadano australiano es David John Nilsson, no «Nilson» y ademas él esta trabajando con sus socios peruanos Gerardo Arrieta Pastrana y Walter Cambero, y con los extranjeros Caleb Whitaker, James Louis King, y Hans Jarling. Su empresa se llama Amazon Holdings Limited y es de Hong Kong. Por favor, se nota que el nombre de esta etnia es Yagua, no «Yahua.»

Los comentarios están cerrados.