“Hemos sancionado a dos empresas por explotación laboral infantil”

  • «Las multas que se les impone son muy elevadas», indicó Intendente Regional de Sunafil Iquitos
  • Ayer se realizó una feria por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Ayer 12 de junio en horas de la mañana, se conmemoró en Iquitos el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y para eso se escogió la plaza Sargento Lores donde se realizó una feria organizada por diferentes instituciones, encabezadas por Sunafil Iquitos, inmersas en combatir este flagelo y disminuir las cifras que señalan que de 100 menores, 30 están siendo explotados laboralmente.
«Esta es una feria multisectorial donde se brindó información respecto al trabajo infantil y qué es lo que hacemos cada una de las instituciones en bien de los niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente las cifras no muy alentadoras se manejan actualmente, pero estamos trabajando para minimizar estos casos.
Estamos realizando trabajos conjuntos y formamos parte de los operativos que la fiscalía y policía realizan, nos ponen en conocimiento y nosotros actuamos directamente a las empresas que tienen a menores bajo explotación laboral sancionándolos rigurosamente.
En el caso que una mamá o papá exploten laboralmente a sus hijos, se pone en conocimiento de la fiscalía para que puedan ser protegidos. Los menores no deben dejar de estudiar, no deben tener problemas de salud, siempre tienen que tener su tiempo de diversión.
En lo que va del año, como Sunafil hemos encontrado dos casos de explotación laboral infantil cuyas empresas han sido ya sancionadas. Las multas que se les impone son muy elevadas.
En cuanto a personal, en la actualidad contamos con dos inspectores auxiliares y pasando una semana nos visita un inspector de trabajo, todavía estamos engrandeciendo a Sunafil para que tenga presencia en la región Loreto», indicó Gina Isabel Hidalgo Casanova, Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- Sunafil Iquitos. (Gonzalo López)