Hemos obrado con transparencia y honestidad

– Ex gerente de la municipalidad de San Juan, Manuel Noriega

– Dentro del marco legal cumpliendo con el objetivo y el convenio

Respecto al proceso judicial  que viene sosteniendo en la primera sala penal de la CSJLO, el ex gerente municipal de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Manuel Noriega Tello, hace algunas aclaraciones; es un caso que pasó en el año 2007, no estoy procesado por peculado, la acusación es por malversación de fondos y omisión de actos funcionales. En lo que respecta a la malversación de fondos está relacionado tal como dice la acusación del Ministerio Público a la adquisición de fibra de acero que es un componente de mezcla de cemento. En esa oportunidad el consejo municipal había autorizado la compra de materiales de construcción, donde se considera la compra de cemento, pero, realmente en esa época había desabastecimiento de cemento por la toma de las carreteras por los nativos en la zona del departamento de Amazonas, ocasionando un retraso en la llegada del cemento a Iquitos.

La compra de cemento era para ejecutar 17 proyectos del programa a Trabajar Urbano, lo que ha sucedido es que hemos realizado el proceso de selección y justo en ese periodo el proveedor que ganó la buena pro no se acercó a firmar el contrato, lo cierto es que pendía de la municipalidad los convenios por el programa a trabajar urbano que era una obra que se había paralizado; cae el proceso, entonces realizamos una segunda convocatoria que implicaba treinta días más de plazo, es por eso tomamos la decisión debidamente sustentada, con informes técnicos del área de infraestructura, del área de asesoría legal y otros. No autoricé la compra de fibra de acero, esa fue una decisión que tomaron instancias inferiores en la municipalidad de San Juan, pero también se hizo por una cuestión de dominio de la empresa CICISA en ese momento.  Es decir los funcionarios del área de logística fueron condicionados, pero en esa decisión administrativa yo ni tuve participación alguna, por lo que estoy seguro que al tomar esa decisión hemos salvado de un perjuicio económico a la entidad, reiteró Noriega Tello, además estoy seguro que la administración de justicia va fallar como corresponde.

Noriega Tello dijo también, entiendo y comprendo la situación que nos toca vivir a muchos profesionales quienes nos dedicamos y ponemos nuestro esfuerzo en la administración pública, además nos vemos inmersos en estos tipos de situaciones que a nuestro juicio no deberíamos estar, pero, así son las reglas de juego. Hemos obrado dentro del marco legal,  y hemos cumplido con el objetivo y el convenio. Son cosas y experiencias que uno viene pasando en la administración pública, pues muchas veces no se entiende las decisiones de un funcionario público para tomar decisiones en beneficio de la población. (WGN)