“Hemos llegado al término del proyecto Capital Semilla con 20 ganadores de Loreto”

  • Olinda Pantigozo, coordinadora de la Universidad Nacional del Callao.
  • “Me he quedado muy impresionada con la gente de Iquitos, son muy trabajadoras”.

especilista-capital-semilla

El Fondo Empleo del Ministerio de Trabajo ha estado realizando durante cinco meses la capacitación a 50 personas seleccionadas de la región Loreto para emprender un negocio propio, siendo calificadas solo 20 para acceder al “Capital Semilla” de 3 mil soles, sea para iniciar un negocio o reforzar el que ya tienen. Los participantes han sido gente que retornó del extranjero y quienes reciben remesas de familiares que viven en otros países.

La capacitadora del proyecto ha sido la Ing. Olinda Pantigozo Concha, coordinadora de la Universidad Nacional del Callao, encargada de la capacitación. “Llegó la clausura y hemos visto los negocios ya implementados con RUC, es decir personas naturales con negocio, esa era la idea y luego lo que es el seguimiento lo va hacer el Ministerio de Trabajo. Periódicamente van a visitar los negocios porque lo que se quiere es que perduren en el tiempo y crezcan. Me he quedado muy impresionada con la gente de Iquitos, son muy trabajadoras”, declaró al término de la reunión de clausura.

“Lo que se quiere es generar autoempleo para aquellas personas que han retornado de otros países por uno u otro motivo, ustedes saben que la situación, por ejemplo, en Europa no está muy buena, entonces hay muchas personas que han retornado, por eso el gobierno está apostando en ellos. A nivel nacional fueron unas 200 personas seleccionadas y a nivel de Loreto fueron 50 los capacitados y 20 que han calificado para la implementación de negocios con el capital semilla”.

Mencionó a algunos de ellos: “Tenemos el negocio del señor Alván que es un artesano escultor que hace obras para exportación. También un acuario con el beneficiario Babilonia, donde el capital semilla ha servido para comprar peces ornamentales para hacer una reproducción. Al señor Maldonado se le ha apoyado con el capital semilla para la compra de abejas a fin de que incremente su producción”.

Detalló: “Hay dos negocios que se ha hecho en etapa de mejoramiento. El beneficiario Aderleng del Águila ya tiene un negocio de lubricantes (tuvo un mejoramiento). Otro negocio es del emprendedor que vende ají charapita ya envasado, esto también ha sido de mejoramiento de negocio”.

Uno de los requisitos es acreditar que eran retornantes del exterior con sus pasaportes, por lo menos haber estado un año fuera del país; y los que reciben remesas del extranjero tenían que acreditar con un tique de banco u otra entidad financiera donde se constató los envíos.

“Lo que se quiere es capitalizar esa ayuda, que no venga solamente para gastar en el día a día, sino que se genere negocio con esa plata, que se produzca, que haya más generación de empleo, porque un empleo no es solo para una persona, sino para varias personas. Puede tratarse de todo un negocio familiar”, manifestó la ingeniera Pantigozo Concha. (D.López)

……………………………………