«Hemos iniciado el expediente para reconocer como patrimonio cultural inmaterial de la Nación a la lengua Maijuna”

  • Werner Bartra, director de Cultura en Loreto.
  • Cuenta con un pequeño fondo con el que contratarán a un consultor e intérprete.
  • Buscan aliados para poder concentrar a las 4 comunidades que alberga a la cultura Maijuna.

Una buena noticia que ayuda a generar la revitalización de nuestras lenguas, de nuestra cultura amazónica. El director de cultura de Loreto, Werner Bartra, dio un anunció muy importante…
«Es política del Ministerio de Cultura realizar los expedientes necesarios para el reconocimiento, ya sea de algún elemento cultural o de toda la cultura de los pueblos originarios, para que ellos tengan base para trabajar con los demás ministerios en especial el de Educación, como es el aspecto de la revaloración de cultura. En ese sentido, la Dirección Desconcentrada de cultura, este año está trabajando un proyecto pequeño, como es el expediente para reconocer como patrimonio cultural inmaterial a la lengua Maijuna, tal como se trabajó el año pasado, desde el Ministerio, la lengua Shiwilo».

(LR) Cuál es la implicancia jurídica y cultural de este reconocimiento
Significa que la lengua Maijuna, va ser más accesible dentro del Ministerio de cultura y desde el Ministerio de Educación para trabajar textos escolares, talleres de revitalización, reconocimiento del alfabeto Maijuna y capacitaciones constantes con los profesores bilingües. De tal manera que el sueño que tienen todos niños de las cuatro comunidades que existen en Loreto de la cultura Maijuna, puedan hablar su idioma, esa es la idea de este reconocimiento.

(LR) Indicó que han logrado conseguir fondos para iniciar esto
Efectivamente, tenemos un pequeño fondo que nos va a permitir contratar a un consultor e intérprete por tres meses para iniciar el proceso. Todo proceso en el sector público implica una serie de requisitos y trámites, pero ya lo estamos iniciando, eso es lo más importante. En el camino vamos a ir sumando aliados, estaba hablando con la gerente de Explorama, porque nuestra mayor dificultar será poder concentrar a las 4 comunidades. Las comunidades como Sucusari, Puerto Huamán y Nueva vida, relativamente están cerca e incluso se encuentran en la zona de influencia del ACR Maijuna-Kichwa, pero la comunidad San Pablo de Totolla, está por el Putumayo, y ese va a ser nuestro mayor reto para poder integrarlo y articularlos para que este proyecto salga adelante y se logre el reconocimiento de la lengua Maijuna como patrimonio cultural inmaterial de la nación. (MIPR)