“Hemos fortalecido la fiscalía anticorrupción en esta gestión”

“Ahora se ve el resultado de un trabajo muy profesional”, dijo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto

  • “Quiero felicitar al equipo de fiscales, en este caso al doctor Paul Peralta”, indicó.

marco-antonio-valdezEl doctor Marco Antonio Valdez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, explicó que en su gestión hicieron algunas modificaciones y cambio de personal fiscal justamente para fortalecer el sistema anticorrupción y que ahora el fruto de eso se ve reflejado en el fallo positivo contra Iván Vásquez.

“Este es un trabajo de mucho tiempo, arduo, un equipo anticorrupción que en esta gestión se ha fortalecido, le hemos dotado de personal necesario sobre todo en los casos llamados emblemáticos, mi despacho ha brindado personal administrativo para que los fiscales puedan trabajar con mayor tranquilidad y solvencia.

Cuando empezamos la gestión planteamos tres ejes dentro del plan de trabajo, uno de ellos es el fortalecimiento interno y se ha logrado con las capacitaciones a través de la unidad académica de Loreto que no tiene un presupuesto definido pero se logró que vengan expositores tanto de Perú como de Colombia. También se ha capacitado al personal administrativo de provincias.

También se ha creado la fiscalía de trata de personas, de medio ambiental, tenemos una unidad de monitoreo georeferencial satelital, la conversión de la octava a la tercera fiscalía, y los turnos que antes era de una semana ahora es a un mes.

Otro eje es el fortalecimiento institucional, en donde hemos logrado cohesionar el trabajo con la policía y el Poder Judicial. Se ha trabajado muy bien y se han estado llevando a cabo las audiencias aun cuando todavía nos queda 70 casos anticorrupción en la etapa intermedia para juicio oral.

El tercer eje es la lucha anticorrupción. Ahora tenemos un resultado el cual es un trabajo muy profesional. Quiero felicitar al equipo de fiscales, en este caso al doctor Paul Peralta que ha sustentado la acusación y ha logrado la sentencia contra Iván Vásquez de 6 años.

Lo sucedido en el caso del alcantarillado es un mensaje a los funcionarios públicos que están en gestión para que actúen con probidad porque la justicia va a llegar siempre así pasen meses y se logrará que sean sancionados penalmente. A la población le pedimos que siempre estén fiscalizando el trabajo de sus autoridades, igual como hace la prensa.

Ahora esperamos lograr que se consigan los peritos que estamos solicitando para seguir luchando contra la corrupción. De alguna manera se está cumpliendo lo que en su oportunidad ofrecimos a la población. Terminamos el año con un saldo positivo”, indicó el doctor Valdez Hirene. (Gonzalo López)