Heiter Valderrama postula con el Nº 3 para Rector de la UNAP

  • Este domingo serán las elecciones centrales para definir al ganador
  • Su propuesta se basa en los planes de desarrollo y de fortalecimiento institucional. Heiter Valderrama

«Nosotros basamos el desarrollo de la Unap en cinco grandes pilares, lo que es gestión institucional, lo que es formación profesional, investigación e innovación tecnológica, extensión y proyección universitaria, y servicios de apoyo», declaró Heiter Valderrama Freyre, quien postula para ser rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP con el Nº 3.

Sobre su propuesta de sacar adelante a la Unap, Valderrama Freyre resumió que su propuesta se basa en los planes de desarrollo y de fortalecimiento institucional. Indicó que «lo más resaltante es la capacidad de gestión para internacionalizar a la Unap.

Si bien es cierto la universidad está desarrollando convenios con otras universidades nacionales, también tenemos que pertenecer a redes internacionales con otras universidades, para que nuestros estudiantes vayan y regresen para intercambiar experiencias en la formación profesional».

Además que tienen que organizarse en la parte de implementar un modelo de gestión de calidad, para todos los proceso de desarrollo administrativo y académico. «Hacer un monitoreo, un seguimiento para ver si se han logrado las metas respectivas».

Y es que señaló: «cuando hablamos de formación profesional, estamos hablando de la parte de capacitación de docentes en temas que van servir al estudiante. Entonces vamos a mejorar la calidad académica. También tenemos que implementar un diseño curricular acorde con la realidad. Existen planes de estudio que se tienen que actualizar conforme a nuestra ley universitaria, un diseño curricular por competencias, entonces al docente hay que capacitarle en cómo interactuar con los estudiantes en el aula».

Destacó la investigación formativa, la que el docente hace juntamente con los estudiantes. «La misma ley indica que para que un alumno egrese de las aulas universitarias y obtenga el grado de Bachiller, como requisito fundamental tiene que elaborar una tesis y del mismo modo conocer otro idioma o una lengua nativa. La próxima autoridad de tiene que fortalecer la investigación formativa».

Valderrama, se refirió también a la necesidad de que la Unap tenga un Banco de Proyectos para la cooperación internacional. «Traer dinero adicional, para realizar una investigación multidisciplinaria, que sirva como transferencia de tecnología a la sociedad. Buscaremos que la universidad se inserte en la sociedad con los grupos de danza, teatro, campaña de salud, etc».

Para concluir, recordamos que el Dr. Heiter Valderrama Freyre, va con en Nº 3 para rector; le acompañan la Dra, Perla Vásquez Da Silva, para vicerrectora Académica y el Dr. Alberto García Ruíz como vicerrector de Investigación. (D.López)