Hectárea para albergue de estudiantes indígenas está en buena zona

  • A menos de 5 minutos salen al primer kilómetro de la carretera Iquitos-Nauta.

Hace años que las autoridades regionales vienen observando la posibilidad de construir un albergue para los estudiantes indígenas que llegan de diversas comunidades amazónicas con el objetivo de estudiar y hacerse de una carrera que les permita seguir adelante en su desarrollo.
La última vez los quisieron llevar hasta el km 9 de la carretera Iquitos/Nauta, donde a muchos no les pareció por estar totalmente aislados, así como carecer de recursos para tomar movilidad desde ese lugar.
En la actual gestión regional los jóvenes fueron instalados en casas pre-fabricadas luego de estar en varios hospedajes como gitanos. Las casas se ubican en el local denominado los bungalows de Pampachica. Ahí descansan sometidos a temperaturas sumamente elevadas en días de intenso calor.
Ellos piden que les entreguen un terreno no alejado de Iquitos donde quedan las diversas facultades de la universidad o centros tecnológicos. La actual gestión a través de la dirección de bienes patrimoniales, ha venido saneando los trámites correspondientes para que les puedan entregar una hectárea de la Villa Olímpica, con salida a la carretera Santo Tomás, a menos de 5 minutos de la carretera Iquitos Nauta, donde durante todas las horas pasan colectivos, motos y motocarros.
Dicho terreno ya ha sido saneado y es posible que, en estos días en una ceremonia pequeña, el gobierno esté haciendo la entrega correspondiente a los estudiantes para que empiecen a impulsar el albergue.
El día de ayer, el diario pudo llegar hasta la zona, constatando que la hectárea está con maleza, por lo que una vez recibida la resolución de sesión en uso para levantar el albergue de estudiantes indígenas, sería muy oportuno que se motive la realización de una gran minga para cultivar la zona. Una zona con muchos árboles por lo que el frescor en tiempos de intenso calor, será un alivio para los estudiantes.
Así también, es oportuno que las autoridades doten a la hectárea que entregarán de instalaciones de luz y agua para su aseo personal. Ya que su alimentación, seguirá corriendo a nombre del gobierno regional de Loreto.