“Hay una nueva ley que protege de manera inmediata a la víctima”

  • “La población tiene que saber”, dijo la Juez del Primer Juzgado de Familia de Maynas
  • “Ahora último se ve demasiado maltrato a los niños”.

Lo último que se ha dado en tema de familia a nivel nacional, es la nueva Ley 30364 de Violencia Familiar que está encargada de proteger a la víctima de su agresor de manera rápida y sin papeleos. Antes, era todo un tema burocrático, ahora ya no.

“Con esta nueva ley, el Poder Judicial lo que hace inicialmente es dictar una medida de protección inmediata a la víctima, ante un maltrato ya sea mayor o menor de edad, mujer o varón. Se puede retirar al agresor del domicilio, impedir la violencia en el acto. Luego se remite el proceso al Ministerio Público o al Juzgado de Paz Letrado de la Comisaría según corresponda si es violencia psicológica o física.

La ley nos da 72 horas para actuar, pero a veces se prolonga un poquito más por la recargada agenda que tenemos, pero se trata, en lo posible, que se cumpla.

Lo que también ha cambiado es que antes la víctima tenía que acudir primero a la comisaría para hacer la denuncia. Con la nueva ley, pueden ir a donde sea, a la Demuna, al Ministerio Público y hasta al Poder Judicial y ahí se toma la denuncia y de inmediato se hace la ficha de valoración de riesgo. Antes no había eso y había que seguirse el procedimiento antiguo.

Con esto, la idea es enseñar a la población que debe vivir en paz. Con la gente que va a mi Juzgado, yo he tratado de hacerles una línea de vida, les hago un listado de todas las cosas negativas, de cuánto más quieren vivir, con la intención de que las personas tomen conciencia y solucionar sus problemas civilizadamente.

Ahora último se ve demasiado maltrato a los niños, hay mucha violencia e intolerancia por parte de los padres. Hay riñas y peleas entre padres y eso se carga, haciendo que en los inocentes niños caiga todo ese peso”, explicó la doctora Gabriela Ramírez Reátegui, Jueza del Primer Juzgado de Familia de Maynas.  (Gonzalo López)