«Hay una brecha por cubrir de unos 20 fiscales en Loreto»

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio.

-Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto

-Mencionó el Dr. Gallo Zamudio, agregando que ya ha cursado oficios ante la gerencia correspondiente de la Fiscalía de la Nación.

Desde hace tiempo viene llamando la atención que un sinnúmero de fiscales que logran una plaza en el Ministerio Público, se ubiquen un tiempo, avancen algunas investigaciones y luego renuncien generando una serie de inconvenientes a diversas fiscalías. Sobre el déficit de fiscales en Loreto, se pronunció el Dr. Alberto Gallo Zamudio.

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio.
Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio.

«Actualmente hay una brecha por cubrir de 20 fiscales para las diversas especialidades. Se ha reiterado a la Fiscalía de la Nación para el nombramiento de autoridades, se han enviado los oficios correspondientes a través de la gerencia del registro fiscal que es el ente rector. Es quien hace las Resoluciones de nombramiento y de cese, más acá  continuamos con la elaboración de nuevos cuadros, las renuncias se dan de manera imprevista…», dice el decano de la Junta de Fiscales de Loreto.

¿A qué cree que se debe por éue en el Ministerio Público les pagan bien?

-Al parecer hay otras entidades del Estado donde les pagan mejor que en el Ministerio Público y que en el Poder Judicial, cada uno es libre de hacer carrera y buscar nuevas metas…

¿Pero ello perjudica a las fiscalías?

-No solo al Ministerio Público, sino a todos los operadores de justicia, también pasa por la PNP que son rotados en servicio, pero venimos haciendo esfuerzos entre entidades para que no se quiebren los casos, que no se retrasen. Ahora el Nuevo Código Procesal Penal apremia para resolver los casos en menos tiempo y con seguridad jurídica. Acá hay fiscales que han venido de la costa donde ingresó primero el NCPP y lo manejan con mucha experiencia en las investigaciones.

¿En octubre se cumple un año del ingreso de ese Código para todos los delitos, qué actividades harán?

-Junto al Poder Judicial, así como con el responsable de Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la policía y otros, se viene realizando gestiones para presentar una gran campaña informativa a fin que sepan más de los resultados del NCPP en lo que va desde su ingreso a Loreto.

¿Hay resultados que mostrar?

-Hay resultados y vamos a mostrarlos. Hay salidas, alternativas para la solución de conflictos como el principio de oportunidad, el acuerdo reparador, la terminación anticipada que es a lo que más han recurrido en los casos de flagrancia. El Poder Judicial ha emitido sentencias a cadena perpetua para violadores de sus parientes, robamotos, etc. Son sentencias que disminuyen la carga del anterior Código Penal, así como las denuncias en el marco del Nuevo Código Procesal. Estamos trabajando duro y se están logrando resultados lo que pasa es que a veces falta mayor difusión.

Finalmente, adelantó que los días 05 y 06 de setiembre en la Fiscalía de la Nación se reunirán los 32 presidentes de las Juntas de Fiscales a nivel nacional, donde expondrá cada uno su realidad jurisdiccional.