“Hay un avance del 90% en los núcleos ejecutores”

  • Gerente regional de Asuntos Indígenas, Sr. Marco Arellano.
  • Esto en base a la información de supervisión que realizan las sedes subregionales, indicó.

Los núcleos ejecutores a través de los cuales actualmente se realizan obras en varias cuencas, vienen llamando la atención porque estarían a punto de culminarse. Se habla de un avance de ejecución de alrededor del 90%, informó el Sr. Marco Arellano, gerente regional de Asuntos Indígenas.
“Tenemos información de las supervisiones que se ejecutan a través de las direcciones sub regionales de cada sede que tiene el gobierno regional en las provincias, para hacer las visitas en el lugar de los hechos de cómo se vienen ejecutando las inversiones de cada núcleo ejecutor, que el gobierno viene realizando con mucho esfuerzo en la gestión del Lic. Fernando Meléndez Celis.
Se ha puesto mucho énfasis a que estas obras traigan progreso y desarrollo, y bienestar a comunidades remotas donde jamás otras gestiones hicieron algún núcleo ejecutor en beneficio de la población indígena.
Ese avance del 90% en la ejecución de las obras corresponde a construcción de instituciones educativas, ejecución de electrificaciones a los largo y ancho de las cuencas del Tigre, Pastaza, Marañón y Napo, este último mientras hubo actividad de hidrocarburos ejecutamos dos núcleos de electrificación rural para beneficiar a dos comunidades.
Un núcleo ejecutor tiene una responsabilidad legal y penal en la ejecución a cabalidad, quienes no hagan una ejecución al 100%, la Procuraduría del gobierno regional u otro ente, se encargará de denunciarlos. La gerencia regional de Asuntos Indígenas vela por el normal desarrollo. Y en estos días estamos abocados a identificar a aquellos núcleos que tengan algún sensible retraso por alguna responsabilidad, ya sea del núcleo o de alguna constructora que se haya encargado de ejecutar la obra. Ahí no habrá contemplaciones de ningún tipo, porque estas obras son para beneficiar a los pueblos indígenas.
La mecánica del gobierno regional es darles un primer desembolso, ellos tienen que avanzar o comprar materiales, ejecutar la obra en el lugar de los hechos, y por proceso de rendición de cuentas nos hacen llegar al gobierno regional, nosotros tenemos una profesional que se encarga de liquidar ese avance de obra, damos la conformidad y solicitamos a Tesorería vía la gerencia de Administración, para que se les brinde el segundo desembolso”, dijo Arellano.
Hasta la fecha se han aprobado 71 núcleos ejecutores para construcción de colegios, puestos de salud, electrificación, mejoramientos de puestos de salud. Tiene obras en las cuencas de Tigre, Pastaza, Corrientes, Marañón y Napo. Los núcleos ejecutores se iniciaron el 2015 hasta la fecha.
Informó el gerente de Asuntos Indígenas del Gore Loreto, que para este año “el gobernador regional les ha solicitado que si es posible batan récord de obras en las comunidades. Ya para el año 2018 hasta la fecha tienen 31 solicitudes de núcleos ejecutores”. (Diana López M.)