«Hay que trabajar para conseguir una Patria libre y justa no para una Patria de esclavos»

-Miércoles 04 de agosto se celebra el Día del Juez

– Señala el doctor Carlos Del Piélago, quien hace una reflexión sobre el día del Juez.

Definitivamente que desempeñar el rol de un Juez/Jueza no debe ser nada fácil. El poder que ellos tienen en su criterio, en su conciencia es tan fuerte que muchas veces los comparan con el poder divino, ya que a través de sus decisiones se puede cambiar radicalmente la vida de las personas que por uno u otro motivo cayeron en procesos legales difíciles de superar.

Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la II Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la II Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Los Jueces celebrarán su día el próximo miércoles 04 de agosto y sobre la importante fecha para los magistrados se entrevistó al Dr. Carlos Del Piélago, quien tuvo participación preponderante, junto a las también reconocidas doctoras Rosa Peláez y Chavela Carrión, a la hora de emitir la sentencia final contra 21 procesados indígenas de Loreto.

«El Juez es humano y tiene que identificarse con su pueblo, entender lo que pasa al interior de su sociedad, no vivimos en una «burbuja» como ya lo dijo el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stain. Hay que trabajar con sensibilidad y aplicando la Constitución Política del Estado, con respeto a los derechos humanos. Hay que trabajar para que nuestra Patria sea más democrática y más justa, libre y no una Patria de esclavos, tenemos que hacerlo con valentía», puntualizó Del Piélago.

¿Hay resoluciones que ha dado el poder judicial que los ciudadanos han visto con buenos ojos?

-Hay varias. El botadero municipal, el caso Andoas, la Universidad de Iquitos, la del Hno. Paul Mc Auley, los magistrados  están cumpliendo. Pienso que la prensa y los ciudadanos deben controlar siempre el accionar de los magistrados de la Corte Superior de Justicia. También deben ayudarnos a mejorar porque somos seres humanos y podemos errar. Si hay indicios de corrupción también hay que denunciarlos de inmediato.

Cabe señalar que por el poder inmenso que albergan los jueces para determinar sobre la situación legal de los seres humanos, las penas al ser descubiertos en actos de corrupción también son doblemente fuertes a las de cualquier otro ciudadano. Eso es importante, por eso ellos tampoco pueden abusar del poder que tienen en sus manos, aparte de que sus fallos también son observados por instancias superiores en protección de los derechos de las personas.