“Hay que trabajar juntos, de manera limpia y sin corrupción”

  • Extracto de la versión oficial del evento.
  • Expresó el presidente de la República Pedro Pablo kuczynski a los alcaldes de la Amazonía, en Iquitos.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó hoy a los alcaldes de la Amazonía a  trabajar limpio y juntos, tras señalar que en el país hay una lucha permanente contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales.  Ello durante el Primer Encuentro de Alcaldes de la Amazonía “Muni Ejecutivo”, realizado en Iquitos.

Durante la actividad que contó con la participación de 200 burgomaestres, el presidente Kuczynski explicó que trabajar limpio significa convocar a profesionales de nivel para que aporten en la gestión municipal y retribuirles con una remuneración equivalente a los servicios que prestan.

“Hay que trabajar juntos. En el Perú hay una ráfaga contra la corrupción, hay gobernadores encarcelados, hay amenazas a los alcaldes; debemos trabajar limpio”, precisó.

Comentó también que el Ejecutivo cuenta con una norma que permitirá una mayor organización en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento que contará con la participación activa de las autoridades municipales, compromiso que asumió en la campaña electoral.

En otro momento, solicitó a los alcaldes de Madre de Dios, que contribuyan en la solución de la minería ilegal que perjudica el medio ambiente.

“En el caso del oro hay que hacer lo que dijimos en la campaña: crear un fondo de apoyo a la pequeña minería que compré el oro a cambio de que limpie, si siguen trabajando con mercurio, no te compro”, señaló.

Como parte de los temas abordados en el encuentro de alcaldes, el mandatario propuso ayudar a reducir la evasión tributaria de 35 % a 20 %, lo que permitirá incrementar de 2 % a 5 % las transferencias a los gobiernos locales.

En ese sentido, dijo que “si se reduce la evasión a 20 %, el Estado contará con 30 mil millones de soles al año, pero para ello es necesario trabajar juntos para que todos paguen sus impuestos, y vigilar a los informales”.

En esta reunión también participaron el jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala; y los ministros de Economía, Alfredo Thorne: Educación, Marilú Martens; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Igualmente, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; el congresista de la República por Loreto, Jorge Meléndez; la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, entre otras autoridades.

El Encuentro de Alcaldes de la Amazonía Peruana “Muni Ejecutivo” buscó fortalecer la acción conjunta con el Gobierno Nacional, la coordinación y articulación intergubernamental y la descentralización, así como mejorar las oportunidades para la gestión de las iniciativas, proyectos y políticas de los burgomaestres, en beneficio de sus representados.

Nació de la voluntad del Poder Ejecutivo por seguir promoviendo y desarrollando espacios de diálogo, articulación y coordinación entre los niveles de gobierno, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, acortar las brechas bajo un enfoque de desarrollo territorial y concertar acciones y políticas públicas, detalló la Secretaría de Descentralización de la PCM, que tuvo a su cargo la organización de la actividad.
(PO/Diana LM)