“Hay que tomar en cuenta las realidades geográficas y culturales de Loreto”

– Gloria Helfer Palacios, para combatir la desnutrición:

– A fin de año las autoridades evaluarán y rendirán cuentas de lo que acordaron.

– En el plan para lograr la anemia y desnutrición ceroFOTO Gloria Helfer

En la reciente reunión de autoridades nacionales y regionales sobre el lanzamiento de la campaña a favor de la infancia y que plantea como meta “La anemia y desnutrición cero en la región de Loreto”, se llegaron a importante conclusiones que destacó la ex ministra de Educación, Gloria Helfer Palacios, que actuó como secretaria en esta sesión de trabajo, donde estuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y el gobernador regional de Loreto, realizado en el auditorio de la Fiscalía.

Así en su relato, dijo que una de las conclusiones es que “la situación de los niños no debe estar politizada, y esto quiere decir que debemos dejar la solución de los problemas de los niños fuera de las disputas y enfrentamientos políticos. Acá estamos trabajando todos juntos, creo que es una de las primeras conclusiones. Para lograr anemia y desnutrición cero, todos juntos poniendo y haciendo lo que les corresponde.

Entonces en eso, en una lógica en la cual cada uno asume la responsabilidad que le corresponde y todos trabajamos juntos, las dificultades se analizan, se precisan las causas, y se enfrentan con soluciones.

Se deben plantear acciones concretas para combatir el incremento de la desnutrición y para ello tomamos en cuenta lo que son las realidades geográficas y culturales de Loreto. Y como queremos que estas letras se cumplan, entonces se ha tomado el acuerdo hoy día de evaluar, rendir cuentas frente a la población de estos compromisos en el mes de diciembre de este año. Es decir, a fin de año estamos evaluando y rindiendo cuentas de lo que aquí hemos acordado.
También se ha acordado que van a regresar periódicamente  representaciones del Midis, cada tres meses, para informar lo que cada uno hizo para lograr estas metas que se han establecido. No está demás decir que el Grupo Impulsor por la Infancia está dispuesto a acompañar esta rendición de cuentas y apoyar en todo lo que sea necesario.
Luego, también en base a estos compromisos, y tomando en cuenta algo que ha salido muy fuerte en cuanto a necesidad de articular lo que cada uno hace, se toma como acuerdo hacer un trabajo articulado y coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y sectores para realizar una acción conjunta con miras a nuestro objetivo.

Recordó la responsabilidad de las municipalidades para realizar la ubicación geográfica de los niños y el padrón para hacerles el seguimiento. Una cuestión que también salió fuerte es que si los alcaldes son fuertes en este tema, el gobernador nos decía, hay que empoderar a los alcaldes. Así como que se tiene que articular con salud, vivienda, agua, saneamiento y educación.

Se le tiene que dar muchísima importancia a una campaña de difusión para poder sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias que tiene la anemia y la desnutrición en la vida de nuestros niños y niñas, y realizar un llamamiento especial a los comunicadores, para que contribuyan en esta campaña, y también a los educadores. Uno de los mensajes es difundir sobre el uso de los micronutrientes para mejorar la salud de los infantes.

Se trata de aprovechar de todo recurso que exista, para poder cumplir con los compromisos y las metas asumidas en la reunión”, finalizó la Dra. Helfer. (D.López)