“Hay que replantear los horarios de atención en la Cámara Gesell”

– “Y si es necesario proponer la instalación de una nueva”, dijo presidente de la Junta de Fiscales
marco antonio valdez

Dada la demanda y a veces el retraso que se pueda dar al momento de realizar las entrevistas a las menores de edad involucradas en casos de abuso sexual y otros delitos relacionados a ese delito, el Ministerio Público viene trabajando en lo que es la ampliación de horario en la Cámara Gesell.
“Ya hemos tenido reunión con los psicólogos y fiscales para que fijen unos nuevos horarios, toda vez que la atención en la Cámara Gesell es de 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, aunque tengamos en cuenta que si es por delito flagrante inmediatamente, a cualquier hora, se hace la entrevista y de preferencia es en el día.
Estamos también a la espera del informe de medicina legal, donde seguramente nos planteará que nuevamente se instale una nueva Cámara Gesell porque se ha visto en las estadísticas que tenemos muchas más denuncias.
En la actualidad tenemos dos Cámaras Gesell y ambas están funcionando. Creo que con el informe y con los indicadores, replantearemos la situación para que se instale una más y se pueda tener las diligencias en el menor tiempo posible. En cuanto a la cantidad de psicólogos tenemos suficientes pero sí faltan en provincias.
Hay lugares, como por ejemplo el Datem del Marañón, donde no contamos con psicólogos ni médicos legistas, incluso hemos convocado a un concurso y no han sido cubiertas. Es por eso que cuando sucede un caso, los profesionales se trasladan inmediatamente a la zona”, indicó el doctor Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto.
El fiscal agregó que van a solicitar a los psicólogos que las diligencias sean en el más breve plazo, además de decir que una de las causas por las que se reprograman las diligencias en la Cámara Gesell por más de dos semanas es porque los abogados de las víctimas no asisten. (GL)