“Hay que promover los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos”

– Declaró defensor del pueblo
– Dijo respecto al abandono existente en las zonas de frontera. P1220159

Así opinó el defensor del pueblo Abog. Diego Reátegui, al ser consultado sobre la poca presencia del Estado en la zona fronteriza de la región Loreto.
“En la zona de Caballo Cocha existe todo un tema social que debe ser bien evaluado para dar las alternativas de desarrollo sostenido. La erradicación es importante como medida de combate y lucha contra las actividades ilícitas, pero hay que promover los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.
Defensoría del Pueblo estará acompañando con dos comisionados a la caravana para el desarrollo y la inclusión (una especie de acción cívica) que se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre en Cushillo Cocha. Saludamos la iniciativa de “DEVIDA”, pero también invocamos a que estas acciones no sean aisladas, sino sostenibles en el tiempo.
“DEVIDA” abrirá dentro de poco una oficina en Caballo Cocha para que haya mayor fluidez en un trabajo sostenido para desarrollar esa zona del país. He leído que el presidente regional electo, Lic. Fernando Meléndez, ha considerado como una de sus prioridades al asumir funciones, el atender a las fronteras de la región y esperamos que eso se materialice durante su mandato”, habló Diego Reátegui.
Reiteró en decir que es una política de Estado el combatir las actividades del narcotráfico como el cultivo de la coca, el procesamiento y venta de droga, pero que también es necesario que este gobierno entienda que hay necesidades básicas insatisfechas ahí donde la población busca subsistir en ese medio. “Se necesita promover y generar empleo lícito con proyectos de inversión pública. Hay que dinamizar la economía local para lograr el desarrollo fronterizo en la zona”, concluyó.