«Hay que preparar una demanda legal para impedir que sean entregados los centros de comercio y navegación de Pijuayal y Saramiriza»

-Sub secretario de la CGTP y presidente de Conveagro, Manuel Abanto Moreno

-Ultimo sábado se reunieron en el auditorio del Gobierno Regional.

Así lo dio a conocer Abanto Moreno, adelantando que viajaría a la capital para poder impulsar la demanda legal que prohíba la entrega de los Centros de Comercio y Navegación (CECONA), esto luego de mantener el último sábado con personas involucradas en el tema, en el auditorio del Gorel.

Sub secretario de la CGTP, Manuel Abanto Moreno.
Sub secretario de la CGTP, Manuel Abanto Moreno.

«Acá está clara la posición de que los bosques no se venden, Pijuayal y Saramiriza no se entregan. Debemos seguir el ejemplo de los Fonavistas, ellos emprendieron una lucha social y luego la lucha legal. Eso les permitió ganarle al Estado el juicio, ahora se van a un referéndum.

Hay que tener en cuenta eso y defender Saramiriza y Pijuayal, hay que hacer una demanda de sustento legal, sin dejar de lado la lucha social. Todo esto en el marco del «Tratado de Viena» firmado en 1979 y puesto en ejecución en 1980. Allí hay varios  artículos que nos favorecen, de ninguna manera podemos permitir la entrega de los CECONA», expresó Abanto.

De otro lado, informó que a la pasada reunión para ver el tema, invitó a los 3 congresistas por Loreto, pero que solo acudió el congresista Jorge Foinquinos.

«La demanda legal será presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay que actuar porque se viene violando la soberanía nacional», concluyó Moreno.