«Hay que estar capacitados y bien informados para las negociaciones de servicios ambientales»

– Indicó presidente de Orpio y la Coica

– Le parece bien la iniciativa de la comunidad Matsés, mas hizo un llamado para que no se dejen sorprender por nadie.

Aidesep y la Coordinadora de la Organización Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), vienen impulsando una capacitación intensa para que los representantes de los pueblos indígenas conozcan a profundidad sobre las implicancias del cambio climático, así como de los proyectos que tienen que ver en su mayoría con los territorios de los pueblos indígenas, respecto a los servicios ambientales sobre captación de carbono.

Edwin Vásquez, presidente de ORPIO y la COICA.
Edwin Vásquez, presidente de ORPIO y la COICA.

«Este gobierno ya está negociando y ya tiene el financiamiento sin haber hecho la consulta o participado a los pueblos indígenas. Este evento servirá para  capacitar y así tener la información correcta y concreta de cómo van las negociaciones en el marco del tema sobre el cambio climático y cuáles son las negociaciones que hace el gobierno para implementar esos proyectos.

Acá nadie hace caso al Convenio 169 ni a la Declaración Universal, la Ley de Consulta aún está con el Ejecutivo, no le dan «luz verde». El otro tema a tratarse será la práctica a desarrollarse los días 28 y 29 de abril que estará a cargo de unos científicos, ellos mostrarán en la práctica qué de importancia tiene su territorio y cuánto de carbono capta», explicó Edwin Vásquez.

¿Supo de la existencia de un ciudadano extranjero que viene negociando con los Matsés para adquirir esos servicios ambientales?
-Así es. Para mí no está bien y tampoco está mal que la misma Comunidad emprenda y tome la iniciativa del carbono. Como lo dicen en vez que entre la empresa petrolera es mejor conservar el territorio, pero en ese aspecto en que cualquiera venga a querer sorprenderlos…ahí sí estamos en contra. Como organización les hemos dicho que saludamos la iniciativa, pero hay que estar bien informados para hacer una buena negociación.

Damos gracias a los espíritus de nuestros ancestros que al menos haya salido esa información para estar prevenidos y, Coica, así como Aidesep, poder colaborar en capacitaciones para que después participen en una buena negociación, no deben empezar ninguna negociación sin estar bien informados, ahí está la debilidad que tenemos.