“Hay mucho que trabajar respecto a la educación de nuestra población sobre el respeto a las reglas y señales de tránsito”

  • María Huansi, gerente de Tránsito de la MPM, anuncia trabajo articulado con municipalidad distritales
  • Intensificarán operativos así como planes operativos para enseñar a población a respetar, por ejemplo, la línea peatonal
  • Se encuentra en evaluación volver zona intangible sector de Bellavista NanayMaría Huansi

Toda una campaña “agresiva” es lo que viene realizando la Gerencia de Tránsito de la comuna provincial sobre el respeto de las reglas, normas y señales de tránsito, esto en el marco de la “Semana de la Educación víal.
Al respecto, María Huansi, responsable de dicha Gerencia refiere que vienen trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú y las municipalidades distritales, “Este trabajo no solamente se va a realizar en Iquitos, sino también en Punchana, San Juan y Belén,  trabajando en forma conjunta”.

(LR) Cómo se encuentra la cultura vial en la población, porque podemos ver que a muchos les cuesta respetar el pase peatonal, el semáforo, entre otras señales, así como normas.
Así es, existe una escasa educación vial, definitivamente hay mucho que trabajar, es por eso que estamos trabajando en equipo, las municipalidades somos concientes que debemos incidir en educación vial , no solamente en las vías como estamos apostando ahora, sino también en los colegios tanto del nivel primario como secundario.

(LR) Cómo va el tema de la zona intangible en el centro de la ciudad
Seguimos trabajando en esta  parte de la zona monumental, como verás, muchos se resisten, incluso se estacionan. Es, como digo, un trabajo de educación y vamos a seguir con este proceso enseñando a la gente.

(LR) Van a determinar otras zonas para que sean intangibles
Estamos viendo un tema en Punchana para ver si es zona rígida el sector de Nanay, se está evaluando, se ha pedido una opinión a la Gerencia de Tránsito de esa comuna.

(LR) Cómo va el uso del casco ¿están  controlando?
Estamos controlando, estamos con la Policía quienes están poniendo papeletas educativas a aquellas personas que no usan casco, incluso hasta por pasarse la linea de peatonal, tambièn se está realizando la revisión de los vehículos porque es importante que las motos y mototaxis pasen la inspecció de sus vehículos.

(LR) Con cuántos inspectores cuenta el área de Tránsito.
Acá tenemos como 10 inspectores que están apostados en la zona monumental y también en la parte de la calle Requena, donde había un gran problema de tránsito y también adicionalmente estamos trabajando con diversos operativos.

(LR)  Como está el tema de la calle Nauta donde antes había bastante artesanos que a las finales fueron reubicados, pero aún se ven ventas de hambuerguesa que invaden toda la pista e incluso veredas.
Sé que existe todo un plan de reubicación a estas personas, la gerencia de promoción económica es la que debería intervenir, porque nosotros estamos viendo la restricción de tránsito en la zona monumental.

(LR) Que exhortaria a toda la población, teniendo en cuenta que seguirán con todas estas campañas en diversos puntos de la ciudad
A respetar las reglas de tránsito así como las señales, por eso están pintadas e instaladas en las vías, por ejemplo hay vehículos que se estacionan pasando la línea peatonal y no permiten el libre tránsito de los peantones. Todos debemos respetar. (MIPR)