«Hay grandes cuestionamientos y necesidades en el Hospital»

– Director del Hospital Regional, Dr. Martín Casapía:

– Agrega que viene poniendo todo de su parte para mejorar la situación.

– Increíble con Policías Particulares se roban impresora del Ecógrafo de Rayos X. Ubicarán cámaras filmadoras en todas las áreas del nosocomio.

En cuanto a los puntos tocados por el Cuerpo Médico, quien ha calificado que en estos momentos el hospital atraviesa por una crisis grande, el director Martín Casapía manifestó que el problema de falta de especialistas ocurre en todo el país y que vienen coordinando con el Minsa y organizaciones que forman a especialistas para los 14 cupos ofrecidos a fin que se especialice personal en diversas áreas.

Director del Hospital Regional de Loreto, Dr. Martín Casapía.
Director del Hospital Regional de Loreto, Dr. Martín Casapía.

«La verdad que yo también considero preocupante y difícil el número limitado de anestesiólogos, estamos viendo como cuadrar todo eso. Por ahora hemos equipado varias áreas de la UCI, también de pediatría, la sala de cuidados intensivos neonatales y pediátricos. Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos pero el hospital tiene un número grande de necesidades,» respondió Casapía.

¿Qué pasa con el equipo de Laparoscopía, por qué no funciona?

-He pedido a los cirujanos bajo todas las formas que ese aparato sea utilizado. Lo último que me informaron es que le faltan algunos Troker. También queremos hacer una campaña de Arstrocopía, donde se introduce un tubo y se examina la articulación de la rodilla y se hace el tratamiento curativo. Les he dicho si hay que traer gente especialista para Laparoscopía y qué más se necesita, pero ellos no muestran la predisposición para seguir adelante.

¿Y por qué no compran los Troker para el equipo de Laparoscopía?

-Si ellos tienen que utilizar y desean 4 Troker tienen que ordenar a Logística, yo no puedo estar tras Logística, el interesado debe estar y decir: «Señor compre los Troker». Hacer Laparoscopía es un proceso especializadlo, implica una pericia en el manejo de las pinzas porque son agujeros donde ingresan y luego se manipulan. Lo primero que hice cuando asumí el cargo, fue reunirme con el departamento de Cirugía y pedirles que se hagan esas laparoscopías, hay una tremenda diferencia entre hacer un corte de 15 ó 20 centímetros, con los 3 agujeros del moderno aparato.

¿Qué le respondió cirugía?

-Primero que la comprensora no estaba funcionando bien, etc. etc. Yo me reuní hace una semana con una enfermera que ha regresado de entrenarse en laparoscopía, le pedí que se encargue de verificar de todo lo que hace falta para que se compre. Los Troker no son caros o en todo caso, el pedido debe estar bien canalizado, acá depende mucho del usuario realmente.

¿Se reunirá con los representantes del Cuerpo Médio?

-Supongo que ellos me comunicarán y son libres de adoptar sus decisiones. Creo que siempre habrá cuestionamientos porque hay limitaciones en recursos, he encontrado una deuda de 400 mil soles…

¿En 8 meses de gestión cuánto ha disminuido?

-Estamos pagando nuestras deudas para que los proveedores nos puedan atender. Tenemos deudas de 1´300 mil soles que nos debe el SIS. Lo que no se puede cuestionar es que el equipo formado y los funcionarios que estamos ahora, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para sacar al hospital adelante. Yo tengo una total apertura para el diálogo.

¡Increíble! SE ROBARON LA IMPRESORA DEL ECÓGRAFO…

«El hospital tiene múltiples puntos débiles. Implementamos mayor seguridad con policías particulares para que cuiden los  bienes del hospital y de los pacientes… pero hay un grupo de trabajadores sin escrúpulos y quizá también gente de fuera, pero más de malos trabajadores que se aprovechan de los pacientes y la institución. Ya hemos identificado a varios y los estamos procesando. La comisión se reúne de manera permanente y se van deslindando responsabilidades porque esas personas afectan la imagen del hospital y atentan contra los intereses de la institución.

La seguridad particular revisa los paquetes y bolsas, cuando lo hacen se quejan, pero vamos a seguir extremando las medidas de seguridad, no permitiremos que esas acciones delictuosas sigan. Estoy evaluando otras medidas de seguridad como ubicar cámaras filmadoras en todas las áreas, eso debe perdurar para el futuro, no se puede desmantelar y  depredar una institución como se ha venido haciendo», subrayó el director Wilfredo Martín.