“Hay gran expectativa de jóvenes que quieren mostrar su talento”

  • Daniel Arriola, relacionista público de Municipalidad de Punchana
  • Este sábado se inicia el “Festicanto Purísima 2016”
  • “Las inscripciones son abiertas y los géneros musicales son libres”
  • “La fiesta de La Purísima desde el año 1912, su esencia es lo religioso”

 

Un año más que se celebra la fiesta patronal de La Purísima en el distrito de Punchana y la expectativa va creciendo mientras se acerca la fecha. Respecto a lo cultural y religioso nos habla el jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de Punchana, Daniel Arriola.

“Tenemos bastante incidencia en el tema artístico cultural, religioso, básicamente es lo que comprende esta fiesta patronal de La Purísima. El día sábado 3 tenemos un evento artístico que es el Festicanto Purísima 2016. La final será el lunes 5 a las 8 de la noche. Hay como 15 participantes. Es importante señalar que van a participar aficionados al canto, menores y mayores de 18 años.

La primera fecha será para clasificar, y en la segunda fecha participarán solo los clasificados. Las inscripciones son abiertas, los géneros musicales son libres y la noche del día sábado, a partir de las 7 y 30 en la Plaza Grau se va a dar inicio a este evento.

Habrá un jurado calificador integrado por personas que conocen del tema artístico musical, tenemos a Luis Alberto Sánchez, profesor de arte y música, un trompetista muy conocido en el medio; Samuel Limay, profesor de arte y música, guitarrista; Víctor Alvarado Díaz, también profesor de arte y música, y arreglista musical. Hay premios de dinero en efectivo. Para el primer lugar 800 soles, segundo lugar 500 soles y al tercero un premio consuelo, y a todos un diploma por su participación. Hay gran expectativa de jóvenes que quieren mostrar su talento”.

Otro de los eventos culturales es el “el Concurso de Danzas Típicas está programado para el domingo 4 de diciembre a las 8 de la noche, en la Plaza Stella Maris que se ubica en la esquina de las calles Iquitos con Trujillo. Una plazuelita que la hemos recuperado y queremos darle vida, realce, porque tiene una concha acústica, un escenario propicio para actividades culturales. Es el lugar ideal.

El Concurso de Danzas Típicas inicia el domingo 4 y la final es el martes 6 de diciembre. También contarán con un jurado calificador conocedor del tema, se van a presentar grupos de danzas de instituciones educativas. Asimismo,  hay como premio dinero en efectivo para el primer y segundo lugar, el monto todavía lo reservamos”.

 

ESENCIA RELIGIOSA DE FIESTA  LA PURÍSIMA

“La fiesta de La Purísima desde el año 1912 su esencia es lo religioso, instaurado por los padres agustinos. Va a haber procesiones que empiezan desde el día 7 de diciembre, a las 7 de la noche es la Velada de la Inmaculada Concepción, también habrá veladas religiosas descentralizadas en diferentes sectores del distrito, que lo dirige el presidente de la Hermandad de Cabezones, señor Arquímedes Santillán, ex alcalde de Punchana. Vamos a tener mayor presencia de la Virgen Inmaculada Concepción en el distrito”.

De otro lado, señaló que contarán con el apoyo de la Policía Nacional para el tema de seguridad y el tránsito estará restringido por la zona, por lo que los conductores y ciudadanía en general tendrían que tomar sus precauciones. (D.López)