«Hay gente de otras regiones que traen a sus familiares y los botan acá»

Director del centro de rehabilitación del enfermo mental, Dr. Néstor Aguilar.

-Dramáticas declaraciones del director del CREMI

– Señala que muchos de los enfermos que deambulan en la calle son de otros lados que los han traído a botar.

– Hace un llamado para que el Ministerio Público vea tema con familiares irresponsables que están cometiendo esos actos.

– El Cremi no puede cogerlos y llevarlos a su establecimiento porque podrían ser denunciados por secuestro.

– También pide más sensibilidad a las autoridades para que proyecten albergues donde los pacientes puedan recuperar su salud mental.

Y es que realmente preocupa el hecho de ver cada día a más personas con trastornos mentales en las calles de Iquitos, expuestos a un sin número de peligros, así como exponiendo ellos a gran parte de los ciudadanos cuando su mente se ve alterada por uno u otro fenómeno.

Director del centro de rehabilitación del enfermo mental, Dr. Néstor Aguilar.
Director del centro de rehabilitación del enfermo mental, Dr. Néstor Aguilar.

 

Respecto a la incomprensible situación se entrevistó al director del centro de rehabilitación mental, doctor Néstor Aguilar, quien contó la cruda realidad de lo que realmente viene pasando con ellos. Un tema que las autoridades, en un acto de sensibilidad, bien podrían encargar a un grupo de profesionales para proyectar un modelo de albergue que les permita a muchos recuperar su salud, sin tener que vivir bajo un sistema manicomial.

 

Otra observación hecha por el médico y que realmente preocupa, es respecto a que muchas personas de otras regiones incluso les compran los pasajes a sus familiares afectados mentalmente para traerlos y botarlos en Iquitos. Ya sea en la calle o en el centro de rehabilitación, de donde tarde o temprano terminan saliendo a deambular por la ciudad.

 

«Las enfermedades mentales están progresando cada día y eso debido a los diferentes «estresores» que hay, por ello se registran más casos. En cuanto a los pacientes sicóticos seguimos con la fama que tenemos un establecimiento que da todo tipo de ayuda y por eso traen de otras regiones. Nos están mandando gente y a botarles en la ciudad de Iquitos, incluso les compran su pasaje y los abandonan acá.

 

El señor que anda siempre por la Plaza de Armas es de Lima, él fue internado en el centro de rehabilitación con orden judicial y luego se fugó, es un paciente que consume droga. Cuando está lúcido está bien, pero al conversar con él para darle el tratamiento no acepta. Está en la ciudad de nuevo, si llega al Cremi tranquilamente se puede matar porque consume drogas y entonces ¿qué se ha logrado?

 

Pienso que se debe ver una estrategia para sancionar a las familias que fácilmente toman esa decisión de abandonar a sus seres con problemas mentales, porque están infringiendo leyes que existen. La Ley general de salud plantea bien claro que es responsabilidad de la familia atender al enfermo mental, nosotros como salud y otros sectores podemos apoyar, pero no hacernos cargo de manera eterna. Así infringen un montón las leyes. Si yo recojo a un enfermo mental de la calle estoy tipificado en secuestro, no piensen que se puede actuar así por así, hay leyes que cumplir», detalló el doctor Néstor Aguilar.

 

¿Entonces de quién es la responsabilidad de actuar para que ellos no anden abandonados en la calle?

-El Ministerio Público puede ubicar a la familia y hacer juntos su labor, tomar acciones al respecto para que ellos no sigan expuestos en la calle. Hace tiempo el programa «Construyendo Perú» les dio trabajo, les pagaron y con eso francamente que se disminuyó el mal, se estabilizaron. Es un asunto de política también que las autoridades deberían analizar para disminuirlo a través de proyectos importantes y sostenidos.