“Hay evidencias que los supervisores de obras no hacen un buen trabajo”

 -Manuel Coronado Lino, secretario general CGTP Loreto.FOTO manuel coronado

Frente a la coyuntura respecto a ciertas obras que  muestran deterioros al poco tiempo de haber sido entregadas, dialogamos con el secretario general de la CGTP Loreto, Manuel Coronado Lino, puesto que el gremio a través del Sindicato de Construcción Civil participa en los procesos constructivos por lo que su opinión ayudaría a la reflexión.

¿Dónde se daría la mayor responsabilidad para no tener obras de calidad?
“Lo que pasa es que en una obra pública ejecutada por un distrito, la provincia o la región, es que ellos contratan una supervisión a la cual le pagan para que verifiquen que el constructor ejecute la obra de acuerdo al expediente técnico que debe estar bien elaborado porque lo hacen los profesionales. Si esa supervisión no hace un buen trabajo, no ha supervisado nada. La evidencia más clara es lo que viene sucediendo con las deficiencias que aparecen en las obras. Entonces el empresario de construcción cuando no tiene una buena supervisión, hace la obra como quiere.

Le debería caer la ley al mal profesional que ha desempeñado la función de supervisión de la obra, pero también no se exime de la responsabilidad la gerencia de obras porque son los que contratan a la supervisión y si no tienen interés a que se haga un buen trabajo, también le debe caer una responsabilidad. En ese sentido es nuestra opinión”.

¿Al término de una obra hay un período de garantía, cree que esto se cumple?
“En el papel vale todo, pero en la práctica esto de la garantía nunca se da; mire, en muchas obras que aparecen irregularidades, también la gerencia de obras debe exigir que se ejecuten las garantías. La gran pregunta es ¿se ejecutan? No se ejecutan, por eso reitero mi opinión personal que el papel aguanta todo y por eso se dan serias deficiencias que refleja un mal manejo en la administración pública y como consecuencia no se resuelven los problemas por la garantía que tienen”.

¿Qué instancia cree tendría que ver sobre la calidad de las obras que se realizan?
“Lamentablemente no se hace ese tipo de garantía, de buscar que haya un control de calidad, en la mezcla o en la ejecución de la obra, no lo hay, por eso yo hablo de la gerencia de obras, de la supervisión de obras al empresario constructor. Si esto no funciona vamos a seguir teniendo serias deficiencias en la ejecución de las obras.

Eso también se constata en las denuncias de dirigentes de las juntas vecinales, pero suena uno o dos días y luego se callan porque parece que les hace callar el empresario constructor con algo y se hacen de la vista gorda, y otros más se hacen de la vista gorda. Seguro en su momento les caerá la denuncia correspondiente”. (D.López)