“Hay empresas que contratan menores de edad, los explotan y hacen trabajar más de doce horas”

  • «En la región sí existe explotación laboral infantil», indicó jefe policial de Trata de Personas de Loreto

Casi es un pan de cada día. La policía de Trata de Personas, casi a diario realiza operativos para combatir la explotación laboral infantil y siempre encuentra a menores realizando labores nada propias de su edad y hasta siendo expuestos a labores peligrosas en donde pueden perder la vida. Esto tiene que terminar.
«La policía nacional a través del departamento de Trata de Personas y de todas las comisaría de la región Loreto, nos hemos unido con la finalidad de participar en esta feria organizada por la Sunafil, donde todas las instituciones del Estado tienen el propósito de hacer conocer a los jóvenes y niños cuáles son sus derechos.
Vemos que hay empresas que contratan menores de edad, los esclavizan, explotan y los hacen trabajar más de doce horas. El Estado peruano ha sacado dispositivos legales donde nos indica que un menor como mínimo puede trabajar seis horas, pero no en todo tipo de trabajo porque hay los que son considerados peligrosos como la tala de madera, la pesca, construcción civil, aserraderos, donde se utilice insumos químicos, entre otros.

La policía con gusto le puede brindar información tanto a los menores como a los padres de familia, les damos a conocer qué tipo de trabajo pueden hacer, el horario, cuánto se les debe pagar y los requisitos que se necesita para que un menor pueda ir a trabajar.
En la región sí existe explotación laboral infantil, muchas veces hemos intervenido diversas tiendas y empresas donde encontramos menores que trabajan muchas horas, pero a veces la gente no entiende y se molesta. Nosotros les hacemos entender que les queremos garantizar sus derechos y que no se les explote.
Los papás también, bajo el pretexto que no hay para comer en la casa, a veces utilizan a sus hijos para que vayan a trabajar. Ellos son los primeros que no deben exponer a sus hijos porque primero es la escuela. Los que pueden trabajar en algunos horarios son los jóvenes de 14 años para arriba, pero como ya se dijo, no en actividades laborales peligrosas», indicó el brigadier PNP Ismael Vásquez Colchado, jefe del Departamento de Trata de Personas de Loreto.
(Gonzalo López)